Menú

El triunfo del ecommerce en 2016. ¿Cuáles son los sectores que más crecen?

Sectores como el tecnológico, el informático, la moda o las reservas de viajes son los más punteros.

Pedro Fernández
0
El triunfo del ecommerce en 2016. ¿Cuáles son los sectores que más crecen?
Hoy en día se puede comprar de todo en Internet. | Pixabay

Las nuevas tecnologías han ido, poco a poco, abriéndose un importante hueco en todos los sectores y el la sociedad. Nuestra vida cotidiana se ha visto afectada, en la mayoría de los casos, por herramientas y técnicas asociadas a la nueva era de la comunicación: la comunicación 3.0. En esta era, la empresa se relaciona con su cliente a través de Internet de una forma fácil, directa y totalmente transparente. Si aplicamos esta tecnología al mundo ecommerce, se produce una revolución en el sector empresarial que acaba afectando a la forma en la que consumimos y presentamos los productos al cliente.

Concretamente, el ecommerce consiste en la compra-venta de productos y servicios a través de Internet. Este sector goza de buenos resultados en España ya que desde el año 2013 la evolución ha sido siempre muy buena llegando a crecer un 27% más este último año. Así, en estos últimos años, este medio de compra-venta ha crecido a pasos agigantados y ha hecho que las ventas a través de plataformas en Internet haya crecido mucho. Los dispositivos móviles y el uso de tabletas ha favorecido mucho este crecimiento, el hecho de poder comprar en cualquier sitio, a través de nuestro smarthphone, supone un avance muy importante para este sector que no deja de aumentar adeptos.

Hoy en día, este sector está desarrollándose ampliamente en nuestro país llegando a cifras asombrosas como por ejemplo que siete de cada 10 internautas deciden realizar sus compras de forma habitual a través de plataformas online. Los datos de facturación a los que este sector acostumbra, están batiendo todo tipo de récord y se prevé un aumento constante de entre un 10 y un 15 por ciento anual. Los nuevos clientes no dejan de unirse y su experiencia positiva hace que otros muchos se animen. A pesar de las buenas cifras, aún queda mucho camino por recorrer ya que todavía existe un 44 por ciento de personas que nunca ha realizado una compra por Internet ni tiene entre sus planes hacerlo.

Las principales causas de la compra online son económicos, comodidad, la confianza o el difícil acceso. Desde el punto de vista económico, la compra online siempre va acompañada de ofertas o de oportunidades que sólo son accesibles mediante Internet. Desde el punto de vista de la comodidad, en tan sólo un clic tienes un abanico de posibilidades donde poder realizar tus compras. Es un modelo rápido y práctico. Por último, la falta de alternativa ocasiona una mayor demanda de comercio electrónico, ya que para llevar a cabo este tipo de operaciones no hace falta horarios como en el caso.

Sectores que han crecido notablemente

Si hablamos de los sectores que más han crecido durante el último año, tenemos que mencionar al sector tecnológico e informático, al sector de la moda, belleza y complementos y por supuesto a la reserva de viajes y hoteles a través de páginas online.

Sorprendentemente no podemos dejar de lado un sector que está en auge: la venta de productos eróticos a través de plataformas de venta online. El crecimiento que ha sufrido este sector en el último año ha sido muy elevado ya que ha permitido a la gente poder adquirir sus productos sin necesidad de ir a la tienda física a comprarlo. Este sector ha sido una de las grandes sorpresas que nos ha dejado el año 2016. Por ejemplo el Sex Shop online mas grande de Europa ha sabido incluir la venta por Internet en su modelo de negocio y esto ha hecho que las ventas hayan crecido de manera exponencial. Poder disponer de tus productos eróticos preferidos con un sólo clic es una opción que mucha gente ha aceptado de forma extraordinaria.

Resaltamos en segundo lugar el sector informática y tecnología. Aquí incluimos cualquier dispositivo o accesorio externo que tenga relación con este sector. La posibilidad de comparar en diferentes páginas ha hecho que este sector sea uno de los más demandados durante la compra online. La logística también ha sido un gran factor de decisión. El hecho de poder recibir los productos en casa ha facilitado mucho su compra. Además, esto ha provocado que empresas de distribución que se creían muertas por la falta de envío de correo postal, hayan resurgido creando plataformas y adaptando su negocio especialmente al mundo ecommerce.

En tercer lugar, el sector de moda, belleza y complementos. Este sector es uno de los pioneros en ventas en tienda física y como no iba a ser menos, se consolida como uno de los más punteros. Hoy el 23% del total de compras que se realizan a través de una tienda online, mediante una plataforma de gestión de ecommerce, pertenecen a este sector.

Por último, el sector de viajes y contratación hotelera. Este es uno de los sectores pioneros que empezó a utilizar plataformas online para vender vuelos y hoteles. Ha continuado mejorando día a día y sigue como líder de ventas año tras año. El ahorro del tiempo y la facilidad de poder comparar a través de páginas buscadores, ha hecho que ya nadie se plantee ir a la compañía aérea para comprar su billete.

¿Y qué sucederá en 2017?

Según el último informe del ONTSI sobre el comercio electrónico en España, el número de compradores por Internet subió en los últimos años un 8%, llegando a un total de 18,6 millones de individuos, cuyo gasto medio aumentó de 848€ a 876€. El 61% de los ecommerce que analizaron aseguró que prevé aumentar su inversión en marketing digital con respecto al ejercicio anterior, lo que supone una subida de tres puntos si lo comparamos con las expectativas que tenían para 2015. Para el año 2017, se esperan superar todas las expectativas tanto en número de personas que compren online como cantidad del ticket medio por compra.

Los sectores que ya hemos mencionado anteriormente, seguirán creciendo a pasos agigantados muy seguidos del sector de la alimentación. Con la revolución logística que han planteado marcas tipo Amazon la cual es capaz de distribuir productos perecederos en tan sólo unas horas, va a hacer que la gente se anime a realizar su compra online de fruta, verdura, carne y pescado. Además, este tipo de avance, favorece a empresas logísticas a reinventarse y avanzar en su proyecto de negocio.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation