Menú

Descubren un cristal para móviles que se repara presionando los bordes rotos

El compuesto, llamado poliéter de tiourea, se repara a temperatura ambiente y es "altamente robusto". Fue descubierto por accidente.

El compuesto, llamado poliéter de tiourea, se repara a temperatura ambiente y es "altamente robusto". Fue descubierto por accidente.
Quizá en el futuro dejemos de llevar móviles de esta guisa. | Pixabay/CC/yorkali

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio (Japón) estaba investigando nuevos adhesivos cuando uno de los estudiantes, Yu Yanagisawa, descubrió que uno de los compuestos que empleaban, el poliéter de tiourea, tenía la capacidad de adherirse a sí mismo cuando se acercaban los bordes cortados. Yanagisawa confirmó entonces a través de nuevos experimentos que no había sido casualidad y que realmente se trataba de un material capaz de repararse por sí solo cuando se cortaba, se volvían a juntar los bordes y se presionaban durante 30 segundos a una temperatura ambiente de 21 grados centígrados

Aunque no es el primer compuesto con esta capacidad, sí es novedoso porque, además, no es blando como el caucho sino "estructuralmente robusto" como el cristal, al que podría reemplazar en las pantallas de nuestros móviles, para desgracia de las empresas que cambian las pantallas de los smartphones y de los fabricantes de fundas. También es notable su capacidad de autorrepararse a temperatura ambiente, porque otros materiales similares necesitan temperaturas de hasta 120 grados para eliminar roturas. La investigación ha sido publicada en Science por un equipo liderado por el investigador Takuzo Akida y que incluye, naturalmente, a Yanagisawa.

Aunque los científicos han mostrado a NHK su esperanza en que este material se convierta en el estándar de las pantallas de los móviles, no han ofrecido ninguna fecha en que podría estar en el mercado.

0
comentarios