Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

WattUp: aprobado un cargador inalámbrico de verdad que funciona a un metro de distancia

Estados Unidos ha certificado el sistema de carga inalámbrico WattUp, lo que permitirá que empiece a comercializarse.

0

Lo que conocemos hoy día por carga inalámbrica es el estándar Qi, que permite recargar sin cables pero sigue necesitando que exista un contacto físico entre la base de carga y el dispositivo, al usar un sistema de inducción mediante bobinas de cobre. Pero esta semana la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el organismo estadounidense que se encarga de aprobar los dispositivos electrónicos de cara a su comercialización, ha concedido su certificación a un cargador inalámbrico que realmente funciona a distancia utilizando ondas de radiofrecuencia en la banda 5.850GHz-5.875GH, lo cual está justo por encima de la banda reservada para wifi de 5.8GHz.

El cargador de la empresa californiana Energous se llama WattUp Mid Field y consiste en un transmisor que se mantiene en modo de espera hasta que detecta un dispositivo equipado con un receptor compatible y que no tenga ya la batería cargada, momento en el cual empieza a transformar energía en ondas de radio que envía hacia la posición concreta donde ha localizado el receptor. La tecnología certificada alcanza los 90 centímetros y está pensada para colocar el transmisor, por ejemplo, en una mesa de trabajo y que todos los dispositivos que dejemos en ella o incluso que estemos utilizando en las cercanías se vayan recargando sin necesidad ni de cables ni de colocarlos en ninguna superficie específica.

Energous también dispone de otra tecnología llamada WattUp Far Field, sin certificación aún, que alcanza varios metros y que podría servir para cargar todos los dispositivos en una habitación, pero que aún no está certificada. La empresa sugiere que los transmisores podrían ser cargadores que se enchufen a la corriente o podrían estar embebidos en televisiones o monitores.

El problema, claro, es que los dispositivos que queramos recargar deben estar equipados con un receptor compatible, aunque los receptores funcionarían con cualquiera de las dos tecnologías. Según explica la compañía, el sistema de recepción podría incluirse en móviles, tabletas, smartwatches y otros dispositivos inalámbricos como teclados, altavoces y ratones. También aseguran que es suficientemente pequeño como para poder sustituir a las pilas en los audífonos.

El sistema está controlado por un software que puede emplearse a través de la web o con una app, y que permite establecer la prioridad de cada dispositivo a la hora de recargarse, especificar cuánta energía queremos transmitir a cada dispositivo, establecer horarios de carga, etc. El ecosistema creado por Energous es abierto, lo que permitiría que cualquier transmisor de cualquier fabricante funcionaría con cualquier receptor de cualquier otro fabricante. Mostrarán el sistema en la próxima feria CES de Las Vegas que se celebrará entre el 9 y el 12 de enero.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Palo fiscal histórico de Pedro Sánchez a los trabajadores cualificados: pagarán en IRPF y cotizaciones más del 50% de su sueldo real
    2. Fran Rivera destapa otra gran mentira de su hermano Julián Contreras
    3. El separatismo no consigue reventar la visita de Felipe VI a Tarragona
    4. El conflicto de intereses de Nadia Calviño da el salto a la prensa europea
    5. El Banco de España también advierte a Sánchez: su impuesto encarecerá los créditos
    0
    comentarios

    Servicios