Menú

Apple se enfrenta a varias demandas por ralentizar los iPhone con baterías gastadas

La compañía alega que lo hizo para prevenir que se apagaran repentinamente, pero los usuarios protestan por la falta de transparencia.

La compañía alega que lo hizo para prevenir que se apagaran repentinamente, pero los usuarios protestan por la falta de transparencia.
Apple asegura que lo hace para prevenir apagados repentinos. | Pixabay

Todo empezó hace un par de semanas, cuando un usuario de Reddit explicó lo mucho que había mejorado el rendimiento de su iPhone 6s tras cambiarle la batería. No era una mera impresión suya. Hizo pruebas de rendimiento antes y después del cambio y la mejora en las puntuaciones fue notable, de alrededor de un 75%. Después de que otros usuarios confirmaran que les había sucedido lo mismo y ante el creciente runrún de que Apple podría estar ralentizando sus propios móviles sin motivo aparente, la compañía hizo un comunicado oficial

Nuestro objetivo es procurar que nuestros clientes disfruten de lamejor experiencia posible, lo que incluye tanto el rendimiento general como la extensión del a vida útil de sus dispositivos. Las baterías de ión-litio tienen menos capacidad para proporcionar picos de energía en condiciones de frío, cuando tienen una carga baja o según envejecen con el tiempo, lo que puede provocar que se apaguen repentinamente para proteger sus componentes electrónicos.

El año pasado lanzamos una característica para iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE para reducir esos picos instantáneos sólo cuando sea necesario para prevenir que el dispositivo se apagara repentinamente bajo esos supuestos. Ahora hemos extendido esa característica al iPhone 7 con iOS 11.2 y tenemos planes de añadir otros productos en el futuro.

De este modo, Apple confirmaba el problema y aseguraba que era la solución para un error, pero muchos usuarios mostraron su indignación porque habían comprado teléfonos nuevos para solucionarlo cuando simplemente cambiando la batería habría bastado. La compañía de la manzana ha dado así más combustible a la teoría de la obsolescencia programada, que asegura que el sistema capitalista fabrica cada vez peores productos para obligar a los consumidores a deshacernos de ellos más rápido y sustituirlos por unos nuevos.

Pero lo cierto es que no existe ninguna conspiración de la industria para acortar la vida de sus productos, sino una decisión de una empresa concreta que podría costarle caro, en términos de imagen e incluso en dinero contante y sonante. Apple ya ha recibido ocho demandas en tribunales federales de California, Nueva York e Illinois con la ambición de conseguir eventualmente la representación de millones de usuarios de todo el mundo contra la compañía de la manzana.

Las demandas argumentan que durante todo este último año los usuarios pueden haber culpado al envejecimiento de la electrónica del móvil y comprado uno nuevo cuando la causa era la batería, que podía haberse cambiado por una fracción del precio. Según una de las demandas, la incapacidad de las baterías de responder a los picos de demanda del teléfono es un defecto de fabricación, que Apple decidió no resolver ofreciendo baterías nuevas a los afectados sino disfrazar mediante un truco de software. Piden la devolución del dinero que costó el nuevo teléfono más indemnizaciones y que los tribunales obliguen a la compañía a retirar esta característica o al menos informar de ella de forma transparente.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios