Menú

Apple sustituirá Intel por sus propios procesadores en 2020 y unificará iOS y macOS

De este modo la empresa de Tim Cook podría eliminar el único componente importante que aún no diseña ella misma.

De este modo la empresa de Tim Cook podría eliminar el único componente importante que aún no diseña ella misma.
La empresa podría centrar sus esfuerzos en un solo sistema operativo y una única arquitectura: ARM. | Pixabay/CC/FirmBee

Según asegura Bloomberg, Apple tendría ya en marcha el proyecto Kalamata, cuyo objetivo es sustituir los procesadores Intel de arquitectura x86 que tienen ahora los ordenadores Mac por procesadores propios con arquitectura ARM, similares a los que incluyen sus teléfonos y tabletas. Un cambio que se llevará a cabo en varias fases, pero que se espera que termine en 2020. Dado el mayor volumen de software propio de la compañía, se puede considerar un esfuerzo aún más grande que el llevado a cabo en 2005 para migrar de los procesadores PowerPC a los Intel. El movimiento supondría un duro golpe para Intel, dado que el acuerdo con la empresa de la manzana supone un 5% de su facturación.

Esta noticia, que no ha sido confirmada por Apple, supondría una confirmación a los numerosos rumores que apuntan desde hace años a una convergencia entre sus sistemas operativos para móviles y tabletas (iOS) y ordenadores (macOS). Desde el principio ambos han compartido el núcleo Darwin y numerosas librerías como las de red, seguridad, gráficos o sonido. Además, con el paso de los años, los interfaces de usuario de ambos sistemas han estado convergiendo, adoptando macOS diversas mejoras proveniente de iOS, mientras que la versión 11 de este último ha incorporado incluso un dock (la barra de tareas de los Mac) muy similar al que podemos ver en los ordenadores de Apple.

La muy distinta interacción que hacemos con los dedos a la que hacemos con los ratones sin duda dificultará esta fusión, pero solventado ese escollo, la decisión de crear un único sistema operativo (que podría llamarse, en un alarde de originalidad, Apple OS) tiene todo el sentido del mundo para los de Cupertino y también para sus usuarios, de modo que parece que la pregunta es más bien cuándo se hará, no si se hará.

En cualquier caso, para facilitar el paso a procesadores propios de arquitectura ARM, Apple estaría inmersa en un proyecto previo llamado Marzipan, también adelantado por Bloomberg, que implicaría que los programadores pudieran ofrecer aplicaciones universales que funcionaran tanto en iOS como en macOS empleando las mismas herramientas de desarrollo. Los primeros pasos de este proyecto podrían anunciarse en junio en la conferencia WWDC 2018. Apple imitaría así a Microsoft, que antes de abandonar la versión para móviles de Windows 10 era la única empresa que ofrecía una forma de crear aplicaciones que funcionaran en ordenadores, tabletas, híbridos y móviles.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios