Menú
Hablemos de futuro

Alexandre Godin: la realidad mixta, nuevas oportunidades

El especialista en realidad mixta de Airbus asegura que esta tecnología cambiará nuestra forma de relacionarnos con el planeta.

0

Imagina escuchar música, y al mismo tiempo verla delante de ti. Imagina ver el estado del tráfico en toda la ciudad sin levantar la vista de la carretera. Imagina no tener que depender de más monitores, sino de transformar el horizonte del mar en una pantalla. El encargado de realidades mixtas de Airbus, Alexandre Godin, no desea imaginar el futuro: desea crearlo.

Para esto, Godin combina ergonomía y bioingeniería para localizar el punto perfecto en el que máquinas y personas interaccionen de la manera más orgánica y también más intuitiva posible. "Estamos habituados al paradigma de supervisar las cosas con nuestras manos; por poner un ejemplo, un ratón o bien un teclado", señala Godin. "Ahora, controlaremos un avatar que no seremos otro que somos nosotros mismos".

El reciente desarrollo de la realidad mixta (RM) supone un paso más en la interacción del humano con las máquinas. Esta combinación entre realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA), como la define Godin, pone al usuario en el centro y le deja adquirir nuevas habilidades, como hacer aparecer cosas de la nada, supervisar objetos sin tocarlos y crear su planeta digital.

La telepresencia es otra de las características potenciales de la realidad mixta. El estudioso de Airbus resalta las ventajas de acudir a una conferencia sin moverse de casa, aunque sintiendo que se está físicamente allí; de comunicarte con tu pareja mediante avatares completos; o mejor, de poder viajar a Marte desde el sofá y también interaccionar con el espacio.

La posibilidad de ver más allá de lo que tenemos al alcance, la telepresencia y otras capacidades que parecían mágicas se transformarán en algo rutinario con la realidad mixta. "Ahora utilizamos la informática, pero la RM cambiará la forma en la que interaccionamos con los datos y con la tecnología", asegura.

Airbus está inmersa en este proceso desde 2016. Godin y su equipo trabajan para unir lo virtual y lo físico con dispositivos como el que lanzaron Asus y Microsoft, gran impulsor de esta tendencia y con quien Airbus coopera a través del Microsoft Mixed Reality Partner Program.

En las investigaciones en las que trabajan para prosperar sus diseños, los controles de calidad y la experiencia del cliente del servicio, la aerolínea termina de desarrollar el primer adiestrador de realidad mixta del planeta para el avión comercial A350 XWB. Incorpora las HoloLens de Microsoft, que ponen objetos virtuales en el planeta físico, y con auriculares inmersivos. Este avance dejará que la comunidad aérea cuente con mejores y más rentables vías de formación, además de hacer posible que un piloto pueda aprender desde cualquier sitio de forma idónea. Por poner un ejemplo, poniendo un motor virtual sobre la mesa de su oficina o una cabina de mandos en un despacho de asambleas.

Godin desea que estas tecnologías emergentes den el salto a la calle y beneficien también a la mayor cantidad de gente, tanto en su ambiente laboral como privado. Van a poder utilizarse en educación, en medicina, arquitectura y defensa, entre otras muchas áreas.

Para el experto, esto representa el futuro y no puede esperar más a que llegue. "Me encanta el poder de la realidad mixta para comunicar emociones, simular situaciones y asistir a que las personas superen sus inconvenientes. Es una forma única de reubicar al usuario dentro la tecnología".

Fuente: Opinno, editora de MIT Technology Review en español

En Tecnociencia

    0
    comentarios