Menú

Hisense quiere convertirse en la Xiaomi de los televisores con su tecnología ULED XD

La compañía china pretende alcanzar por menos precio niveles de calidad de imagen comparables a Samsung y LG mediante televisiones LED de tres capas.

La compañía china pretende alcanzar por menos precio niveles de calidad de imagen comparables a Samsung y LG mediante televisiones LED de tres capas.
El modelo H9F pretender ser una amenaza a televisiones QLED y OLED más caras. | Hisense

Cuando hace dos días comentábamos las diferencias entre las tecnologías LED (incluyendo QLED), OLED y MicroLED explicábamos que las primeras son pantallas LCD que alteran y modifican la luz blanca que les viene por detrás de una serie de diodos LED. El principal problema que presentan en cuanto a calidad de imagen es que, al estar la luz siempre encendida, no llegan nunca a presentar negros perfectos, porque algo de luz siempre se cuela. Tanto OLED como MicroLED pretenden superar ese problema haciendo que sean directamente millones de diodos LED microscópicos los que emiten directamente la luz en la combinación de colores adecuada, sin necesidad de separar en dos capas.

Pues bien, lo que hace la tecnología ULED XD que ha presentado Hisense en la feria CES 2019 de Las Vegas supone recorrer el camino contrario: poner una capa más. Las televisiones de Hisense llevan desde hace años el apodo de "Ultra LED" que en realidad no es un tecnología esencialmente distinta al LED, como tampoco lo es el QLED de Samsung. ULED ha agrupado a lo largo de este tiempo distintas mejoras sobre una televisión LED normal, como el uso de local dimming –que consiste en dividir en varias zonas la iluminación LED trasera para poder apagarla en caso de que dicha zona deba quedar completamente en negro– o de puntos cuánticos como los televisores QLED para una mayor precisión de color.

Sin embargo, ULED XD sí tiene una novedad notable. Además del LCD con resolución 4K encargado de convertir la luz blanca proveniente del LED en los distintos colores necesarios para reproducir una imagen habría entre medias otro panel LCD de resolución 1080p que se encargaría exclusivamente de atenuar el brillo según una escala de grises. Aunque parece improbable que esta tecnología aporte mejores ángulos de visión o mayor velocidad de respuesta, sí que debería emitir negros más profundos que otras televisiones LED de gama alta. Además, para acentuar este efecto ampliaría las zonas de local dimming a 5.000 y contaría con un brillo de hasta 2000 nits en su modelo más caro.

Hisense lanzará en los próximos meses tres gamas de televisores ULED XD. La más baja sería la H8F, con tamaños que irían desde las 50 pulgadas por 399 dólares hasta las 65 por 749. La media se llamará H9F y sus precios variaría desde los 699 dólares del modelo de 55 pulgadas hasta los 999 del de 65. Ambas televisiones llegarían a Estados Unidos en mayo. Por último, el modelo más premium sería el U9F de 75 pulgadas, que llegaría en junio y costaría 3.499 dólares. Todos ellos cuentan con Android TV como sistema operativo y soporte para Google Assistant y Alexa, pero según ascendemos en la gama incluirían más tecnologías de mejora del LED estándar, un mayor brillo y más zonas de local dimming.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios