Menú

Roams, las claves del éxito para convertir un comparador de telefonía 'online' en un referente de emprendimiento

Para encontrar los mejores servicios de telefonía lo mejor es comparar entre distintas empresas.

Para encontrar los mejores servicios de telefonía lo mejor es comparar entre distintas empresas.

Roams es, a día de hoy, probablemente el mejor comparador de telefonía de España. Y es que tan solo un año y medio después del lanzamiento de su herramienta, Roams cuenta con casi 2,5 millones de usuarios únicos en su web.

¿Que qué es Roams? Fácil: "Roams es el apoyo definitivo para los consumidores de telefonía, los que quieren pagar únicamente por los servicios que utilizan y a un precio justo", según su CEO y fundador, Eduardo Delgado. Y es que este comparador de telefonía online ofrece las tarifas más adecuadas para lo que necesita cada usuario. De hecho, para utilizarlo (por cierto, es gratuito), se debe seleccionar previamente las características del producto que se desean: internet y móvil, solo un servicio, tipo de internet (ADSL o fibra), la velocidad de la conexión, las llamadas incluidas en la tarifa…

Roams es un ejemplo de emprendimiento de éxito que ha conseguido sobrevivir en medio de un clima que sabemos turbulento para sacar adelante proyectos, sobre todo por parte de los más jóvenes. Esta startup nació en 2013 y ha pasado por distintas fases dentro de su desarrollo. "Roams empezó siendo un servicio de ayuda para hacer reclamaciones y buscar formas de ahorro en cuestiones de telefonía. Más adelante, se apostó por lanzar una app a través de la que cada usuario pudiera gestionar sus contratos de móvil e internet. Sin embargo, esta idea aún no estaba preparada para madurar dentro del mercado en aquel momento, por lo que ideamos el comparador con el objetivo de crear una herramienta completamente neutra y transparente para elegir la mejor tarifa", nos cuenta Delgado.

Utilidad y transparencia, la clave del éxito entre los usuarios

Uno de los grandes problemas de la telefonía en España es su escasa transparencia con los consumidores. Delgado trabajó para una compañía telefónica durante más de 6 años, así que conoce esta realidad de primera mano. Fruto de, además, una nefasta experiencia personal que le supuso facturas de miles de euros y años de litigios, surgió la oportunidad de ayudar al consumidor, que también encajaba con un nicho de mercado aún poco competido.

Ese mismo potencial es el que detectaron todos y cada uno de los inversores de Roams. Y es que la startup ha conseguido, gracias a sucesivas rondas de financiación, premios y subvenciones, invertir 1 millón de euros en asentarse como uno de los comparadores digitales más completos. Uno de los valores que más destaca Delgado dentro de la compañía es, precisamente, el papel que ha jugado su equipo en todo esto. Reconoce que el crecimiento de Roams se ha visto reforzado conforme se ha profesionalizado el perfil de todas y cada una de las personas que están detrás de Roams y se ha asumido su implicación en el proyecto al 100%.

De cara a los usuarios, el objetivo de Roams es ser completamente imparcial y transparente. Esto implica desde la gratuidad de la herramienta, hasta la información detallada de cada tarifa, "haciendo grande la letra pequeña de los contratos", tal y como afirma Delgado. El comparador de Roams es gratuito en todos los sentidos, ya que ni siquiera se requieren datos de contacto para hacer la comparativa, algo que sí hacen otros comparadores de telefonía. "Para nosotros la utilización de una herramienta de este tipo tiene que ser gratuita, tal y como se considera la información. No creemos que, como intermediario, sea correcto solicitar datos personales para simplemente realizar la comparación".

Además, los usuarios valoran lo sencillo que es utilizarlo, además de la claridad con la que muestra las opciones que se pueden contratar adecuándose a las pretensiones de cada uno. Esto cobra especial relevancia a la hora de elegir una tarifa convergente, ya que todos los servicios que se pueden aunar en el mismo producto abre un abanico de opciones casi infinito.

Un modelo de monetización basado en la excelencia SEO

"Estaba claro que el modelo de negocio de Roams no podía valerse del cobro a los usuarios. Desde el principio, nuestra idea se centra en convertirnos en un reseller de referencia para las operadoras. De ellas obtenemos una comisión por cada contratación que se produzca a raíz de nuestro canal, algo que no supone nuestra pérdida de imparcialidad", nos informa Delgado.

La neutralidad llega hasta este punto, en el que se trata de la misma forma a aquellas operadoras con las que Roams tiene acuerdo y a las que no, incluyéndolas igualmente en las comparaciones. La información siempre está orientada a ayudar al usuario, dándole respuestas útiles, claras y concisas a sus inquietudes. Gracias a la popularidad de esta fórmula, Roams ha conseguido multiplicar su tráfico orgánico x7 en tan solo 12 meses. La previsión es que en 2019 se alcancen los 7,5 millones en 2019, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta la alta competencia del sector. De hecho, el 1% de las portabilidades en toda España ya se realizan con ayuda de Roams. Y esto supone una facturación histórica promedio de 40.000 €/mes.

Algo sobre lo que siempre incide Delgado es en que Roams puede estar orgulloso de haber alcanzado su exponencial crecimiento gracias, casi únicamente, al esfuerzo y los recursos invertidos en el posicionamiento orgánico, SEO. De hecho, la inversión en marketing digital por parte de esta startup no llega a los 25.000€.

El desarrollo tecnológico como piedra angular

Si por algo se suele caracterizar una startup es por el factor tecnológico que empuja su crecimiento. En el caso de Roams ha sido, sin duda alguna, la piedra angular del alcance conseguido.

El desarrollo tecnológico de Roams ha pasado por la educación de robots para ejecutar acciones, el diseño de algoritmos, la implementación de sistemas blockchain… Y ha sido el alto valor de su innovación tecnológica el que le ha valido el interés mostrado por inversores y muchas de las nominaciones a premios conseguidas.

En los planes de futuro de Roams ahora se encuentra hacer posible la portabilidad de contratos directamente de forma online. Para ello será necesaria la implementación de módulos tecnológicos que permitan a un usuario con eSIM cambiarse de compañía en un solo clic. "El futuro ha de pasar por tener la libertad de contratar un producto mejor, más competitivo, en cualquier momento y en cualquier lugar. Este paso será vital para que los usuarios puedan ver materializada la esperanza de no depender de tanto trámite y burocracia por parte de las operadoras. Quizás de esta forma el ahorro sea más efectivo y el mercado se centre de una vez por todas en ofrecer un producto competitivo y sencillo al usuario", sentencia Delgado.

En Tecnociencia

    0
    comentarios