Diez años del iPhone
Daniel Rodríguez Herrera
La china COSCO estrenó el Universe hace justo un año. Tiene capacidad para 21.237 contenedores y 400 metros de largo. La compañía recibirá entre este año y el que viene otros cinco gigantes como éste.
El Antoine de Saint Exupèry, de la francesa CMA CGM, tiene 400 metros de eslora y una capacidad de 20.600 contenedores, que colocados en fila ocuparían 123 kilómetros. El buque, anunciaba con orgullo la compañía cuando fue fletado, es más grande que la Torre Eiffel y el Empire State y se convirtió en el carguero más grande del país. En su viaje inaugural cubrió la ruta marítima más larga del mundo, la que conecta Asia y el norte de Europa, haciendo escala en 16 puertos en 84 días.
El OOCL Hong Kong es, por el momento, el carguero más grande del mundo. Propiedad de la naviera Orient Overseas Container Line (OOCL), el enorme buque puede llevar 21.413 contenedores (TEUs) y tiene 399 metros de eslora. Su reinado será breve: ya se están proyectando barcos capaces de llevar más de 22.000 e incluso 23.000 contenedores.
El Madrid Maersk, el primero de la segunda generación de la línea Triple E de Maersk, tuvo el privilegio de ser el mayor carguero del mundo por unos meses por su enorme capacidad: 20.568 contenedores y 399 metros de eslora. Hizo su primer viaje en abril de 2017, entre Europa y Asia. El buque y sus seis hermanos, algunos de ellos en construcción, están llamadas a renovar la flota de la naviera.
Este enorme buque entra en el club de los cargueros capaces de portar más de 20.000 contenedores. En concreto, es capaz de transportar 20.388. Estrenado hace sólo unas semanas, la naviera ha enfatizado las características más 'verdes' del barco, cuya sostenibilidad se ha convertido en un quebradero de cabeza para los constructores por las críticas ecologistas. Dispone de un sistema para depurar los gases que emite.
En octubre de 2017, el MOL Truth se convirtió en el mayor carguero de Japón y uno de los mayores del mundo. Con capacidad para llevar 20.182 contenedores y una eslora de 400 metros, el MOL Truth surca la ruta Asia-Norte de Europa.
El MOL Triumph es otro gigantesco barco que se hizo de forma efímera con el puesto de buque más grande del mundo. Capaz de llevar 20.170 contenedores, pertenece también a la naviera japonesa MOL. Mide 400 metros e hizo su primer viaje en marzo de 2017.
El, por el momento, mayor carguero de China y uno de los mayores del mundo es el COSCO Taurus. Puede llevar más de 20.000 contenedores, 1.000 de ellos refrigerados, y mide 400 metros. La naviera planea incorporar a su flota un total de 11 como éste.
Cuando fue terminado, en 2015, el Barzan fue noticia por sus enormes dimensiones y su eficiencia. Aunque no llega a los 20.000 contenedores, se queda cerca, con 19.870. Es propiedad de UASC-Hapag Lloyd
El Ethan Crystal, el Ethan Opal y otros cuatro buques son la flota de etaneros más grande del mundo, los denominados Very Large Ethan Carrier. Fabricados para Reliance y operados por MOL, transportan etano a complejos petrolíferos entre Estados Unidos y la India.
El gigantesco Pioneering Spirit hizo su primer viaje en 2016 con destino a Noruega, para desmontar una plataforma petrolífera. Sus enormes dimensiones y su curiosa forma, con dos cascos, le permiten realizar complejísimos trabajos de ingeniería en puertos y en pleno océano, como la instalación de cables submarinos super profundos. Mide 382 metros y puede levantar hasta 48.000 toneladas. Su propietaria, All Seas, ya proyecta la construcción de un nuevo barco aún mayor.
Los petroleros más enormes en la actualidad fueron construidos a principios de la década de 2000. La denominada clase TI (Tanker International), compuesta por cuatro buques, Ti Oceanía, TI Europe, Ti Asia y TI África. Los dos últimos funcionan ahora como almacenes flotantes pero los primeros siguen en activo, con capacidad para transportar cinco millones de litros de petróleo y 380 metros de eslora.
Capaz de transportar 8.500 vehículos, el Höegh Target es el buque de carga rodada más grande del mundo. Mide 199 metros de eslora y tiene ocho cubiertas. No sólo transporta coches: sus enormes dimensiones y su rampa capaz de soportar 375 toneladas le hace capar de llevar todo tipo de maquinaria, equipos eólicos...
Aunque lleve años desguazado, las informaciones sobre los mayores buques del mundo no pueden olvidarse del Knock Nevis, el mayor petrolero jamás construido. Sus enormes dimensiones, 458 metros de eslora y 69 metros de manga, le hacían imposible pasar por el canal de Panamá o el de Suez pero podía transportar una enorme cantidad de petróleo en unos años clave. Fue construido entre 1979 y 1981, y pasó por diversos dueños hasta convertirse en almacén flotante.
Con una eslora de 488 metros, el Prelude tiene el récord de barco más grande del mundo aunque en realidad se trata de una plataforma extractora flotante de gas natural llamada a revolucionar, por el abaratamiento de costes, el transporte de esta fuente de energía. Trabaja en aguas australianas y para su construcción se emplearon 260.000 toneladas de acero.
Aún en pruebas, el Gerald Ford es el primero de la nueva clase de superportaaviones de la Armada estadounidense. Mide 337 metros, pesa 100.000 toneladas y puede transportar a 70 aviones, con una tripulación de unas 4.500 personas. Está previsto que empiece a participar en misiones militares en 2020.
El Symphony of the Seas, propiedad de Royal Caribbean, es desde 2018 el mayor crucero del mundo. Sus dimensiones son impresionantes: pesa 228,081 toneladas; mide 72 metros de altura y 362 metros de eslora y su capacidad es de 6.360 pasajeros.
Considerado el mayor velero del mundo, aunque también dispone de motor, fue construido en Alemania para el empresario ruso Andrey Melnichenko. Mide 143 metros y sus impactantes tres mástiles están fabricados con fibra de carbono.
El yate más grande -y lujoso- del mundo es el Azzam, que destronó al Eclipse en abril de 2013. Pertenece a un jeque árabe y tiene 180 metros de eslora. Además de helipuerto, cuenta con submarino y equipo antimisiles, además de unas impactantes instalaciones que incluyen un salón de 29 metros de largo. Costó más de 600 millones de dólares.