Menú

El uso de los dispositivos móviles amenaza con provocar la nueva epidemia de mitad del siglo XXI

La convención bienal de Zeiss promete "ver más allá" para prevenir las enfermedades visuales a las nuevas generaciones.

0
La convención bienal de Zeiss promete "ver más allá" para prevenir las enfermedades visuales a las nuevas generaciones.
La miopía amenaza con ser la epidemia del 2050 | Zeiss

La miopía amenaza con ser una epidemia en el año 2050 ya que la visión empeora a medida que el mundo se desarrolla. De hecho, nos pasamos la mitad de nuestra vida, 167 días al año, conectados a las pantallas, tal y como desvela un informe del Instituto Sondea.

El uso excesivo de los dispositivos electrónicos provoca aislamiento, pérdida de interés por otro tipo de actividades y, lo que es peor, problemas de salud visual como una miopía elevada que puede desarrollar una patología retiniana o glaucoma.

Por tanto, la prevención de la miopía es clave, ya que no existe un tratamiento específico para frenarla. Así que evitar factores de riesgo como el uso excesivo de pantallas, el déficit de actividad al aire libre y un buen control oftalmológico evitaría una rápida evolución de la miopía.

Queda claro que los hábitos visuales de hoy en día no tienen nada que ver con los que disfrutaron generaciones pasadas y, aunque se ha mejorado en la prevención y detención de las enfermedades visuales, la sobreexposición a los dispositivos digitales hace que aproximadamente 285 millones de personas en todo el mundo sufran alguna discapcidad visual, según alerta la Organización Mundial de la Salud.

zeiss4.jpg
Presentación de las novedades de Zeiss

Zeiss, la empresa alemana líder en la digitalización del sector óptico presentó en Berlín la nueva gama de lentes oftálmicas Smartlife, diseñadas específicamente para los desafíos visuales del mundo digital, teniendo en cuenta la edad y los hábitos visuales de cada consumidor.

Los niños son los más expuestos a las enfermedades relativas a la visión. La miopía y el impacto de la radiación ultravioleta en los ojos de los más pequeños son los dos mayores retos a los que se enfrenta la visión infantil.

La radiación UV está presente todo el año, no sólo en verano. Los niños pasan más tiempo al aire libre que los adultos y sus ojos son más vulnerables a los rayos ultravioletas. Una de las formás más sencillas para prevenir o retrasar alguna de las enfermedades asociadas a la vista es el uso de lentes con protección UV hasta 400 nanómetros, empezando desde la infancia, como reconoce Miguel Burnier, doctor en Oftalmología, Cirugía y Oncología en la Universidad McGill de Canadá: "Las madres y padres protegen la piel de sus hijos ante la radiación UV, pero no los ojos, cuando en realidad la incidencia en los ojos será mucho más importante que su salud a lo lardo de la vida".

El compromiso con Zeiss con la salud visual es tal que, como hizo Volvo con el cinturón de seguridad en el año 1962, ha liberado la patente para permitir que el resto de fabricantes del mundo puedan implementar su tecnología UV Protect en sus procesos de fabricación, contribuyendo a evitar patologías como cataratas, DMAE, Pterigium o el cáncer de piel en los párpados.

VISUFIT 1000

zeiss5.jpg
VISUFIT 1000

Durante el evento que tuvo lugar en la capital alemana, Zeiss presentó su proyecto destinado a apoyar a los profesionales de la salud visual en el camino hacia la digitalización. Con VISUFIT 1000 los ópticos y optometristas pueden incorporar el futuro digital a su día a día. A pesar de que las compras por internet se han disparado en los últimos años, el 98% de las personas que quieren comprarse unas gafas nuevas confía en los profesionales de la salud visual. Pero es cierto, según un estudio, que la mita de ellos verían con buenos ojos la posibilidad de comprar sus gafas por internet en un futuro próximo.

La plataforma presentada por la compañía alemana determina digitalmente y en 3D la imagen del usuario y los datos de centrado de manera rápida gracias a las nueve cámaras y los 45 millones de puntos. El cliente puede probarse así los modelos de gafas que quiera en su recreación en tres dimensiones

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios