Menú

El viaje de las empresas a la nube: ¿qué hay que tener en cuenta para hacerlo con seguridad?

La pandemia ha acelerado la transformación digital de muchas empresas y hay muchos retos en los que es mejor estar bien acompañados.

El escaparate: La transformación digital y el teletrabajo

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La pandemia ha acelerado la transformación digital de muchas empresas y hay muchos retos en los que es mejor estar bien acompañados.
pantalla táctil, dedo, tecnología | Pixabay/CC/geralt

La tecnología ha evolucionado a pasos agigantados y hay herramientas que se han convertido en imprescindibles especialmente en los últimos meses por la pandemia. Muchas empresas se han lanzado al reto del teletrabajo y la innovación para sobrevivir y crecer, pero es importante hacer este viaje bien acompañados.

Entre los retos más acuciantes de esa transformación digital está el viaje a la nube, convertida en clave para el futuro empresarial, sin que ese viaje suponga una amenaza a la seguridad. Conceptos como nuevos como SASE (Security as a Service) están cobrando cada vez más importancia y es cada día más evidente para grandes empresas y pymes que hace falta estar bien asesorados. A ello se dedica Telefónica Tech, el holding de empresas del grupo Telefónica que ofrece una amplia gama de servicios y soluciones tecnológicas integradas de Ciberseguridad, Cloud, IoT, Big Data o Blockchain y que cubre las necesidades de 5,5 millones de clientes en 175 países.

Como explica Alberto Sempere, director de Producto de Ciberseguridad en Telefónica Tech, la adaptación digital imprescindible "en esta época de cambios" está creando nuevas necesidades para amoldarse a la deslocalización de empleados y sistemas de información, que en muchos casos están pasando del "típico centro de datos" a la nube.

Las ventajas de la nube

Es algo que en su opinión hay que ver "como una oportunidad de diferenciarse": "el reto es cómo aprovechar la nube de la mejor manera posible" y dentro de ello una "palanca" es la seguridad. Su función es ayudar a las empresas en ese proceso: sacar el máximo provecho de manera adecuada y "hacerlo de manera segura".

La seguridad es precisamente una de las mayores inquietudes a la hora de pasar a la nube pero -según Sempere-, el entorno cloud puede ser el entorno más seguro siempre que las empresas definan un plan donde se apliquen las mejores prácticas de seguridad y se implementen los controles adecuados.

¿Darán todas las empresas el salto a esa transformación digital? Para el experto, las empresas que pasan "al mundo cloud" ganan en eficiencia y agilidad -un comercial, por ejemplo, tiene un acceso más rápido al cliente- y aunque sea posible resistirse siempre habrá alguien al lado "con una eficiencia superior". "Hay que trasladar al entorno de trabajo remoto" las "ventajas enormes" de la nube con "la seguridad que teníamos en la oficina", resume el experto de Telefónica Tech.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios