Menú

Cómo gestionar mejor el agua y ahorrar en la factura gracias a la tecnología

La aplicación de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial en el ciclo del agua genera beneficios sociales, económicos y medioambientales

Entrevista a Borja Gómez Zarceño

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La aplicación de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial en el ciclo del agua genera beneficios sociales, económicos y medioambientales
Telefónica Tech

La digitalización y la aplicación de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA) permiten a las empresas gestoras de agua administrar de una forma más eficiente este recurso tan limitado y sensible al cambio climático, a las variaciones meteorológicas y al crecimiento de la demanda. La solución Smart Water de Telefónica Tech, la unidad estratégica de negocios digitales de Telefónica, tiene el potencial de convertir a España en pionera en la aplicación de tecnologías digitales para una gestión inteligente y sostenible del agua.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el invierno 2021-2022 ha sido "extremadamente seco y cálido" y el promedio de agua embalsada en España a finales de junio fue un 20% menor al de los últimos diez años. Además, el Observatorio Europeo de la Sequía alerta de "sequías severas" en regiones europeas como España, Portugal, Francia e Italia.

Ante este escenario, es urgente conocer, proteger y optimizar el uso de los recursos naturales y estratégicos como el agua. Borja Gómez Zarceño, responsable de Movilidad y Soluciones de Medición de Telefónica Tech, cuenta cómo la tecnología mejora la vida de las personas y "ayuda a las empresas y a las administraciones públicas a ser más productivas, competitivas y flexibles", además de más sostenibles.

borja-gomez-zarceno.jpg
Borja Gómez Zarceño | Telefónica Tech

"Estamos ayudando con la tecnología a preservar este recurso tan valioso y tan escaso y necesario para nuestra vida, además de preservar los ecosistemas, la producción agrícola, industrial y los procesos energéticos. En un contexto en el que la población aumenta y la demanda es mayor, la gestión eficiente del agua es cada vez más crítica", añade Borja Gómez.

De la gestión adecuada y sostenible del ciclo integral del agua dependen la salud y el bienestar de la población, la actividad económica y los ecosistemas y el medio ambiente. Por eso, reconoce el responsable de Movilidad y Soluciones de Medición de Telefónica Tech que "utilizamos el Internet de las Cosas en todos los sectores, desde el primario al de la construcción, como en sectores más industriales, como las fábricas, la industria extractiva y, también, en el sector servicios, en el que España somos tan fuertes".

Importancia del Internet de las Cosas

Telefónica Tech dispone de la tecnología, el conocimiento y la experiencia para mejorar la eficiencia en la gestión, operación y mantenimiento en los diferentes ámbitos que conforman el ciclo integral del agua: desde su captación, saneamiento y distribución hasta su recuperación, depuración y reutilización o devolución a los cauces.

La solución Smart Water de Telefónica Tech sensoriza y conecta con IoT las infraestructuras para tener visibilidad de los datos clave para la operación y mantenimiento y, por otro lado, aplica Machine Learning e Inteligencia Artificial para que las empresas gestoras de agua puedan anticiparse a posibles problemas en las redes de abastecimiento y saneamiento.

"Estamos ahora conectando los contadores de agua de las casas. Y esos contadores ya no sólo van a leer la cantidad de agua que pasa por sus caudalímetros, sino que además transmiten la información en tiempo real a través de las redes de comunicaciones poniendo ese dato accesible a la gestora de agua o al consumidor final. Los contadores inteligentes consiguen acabar con las estimaciones de consumo y la facturación pasa a ser real y precisa evitando así sustos ante una fuga o un consumo alto durante un período de tiempo. Además, evitamos procesos tediosos como acceder a las casas para hacer la lectura o que el consumidor tenga que bajar al portal para escribir en un papel el dato del consumo", puntualiza Borja Gómez.

Y añade: "Mediante modelos matemáticos podemos saber que una infraestructura está próxima a romperse o adelantar ese mantenimiento, evitando viajes que son innecesarios y que al final también tienen un impacto de ahorro energético y en la huella de carbono. Además, la tecnología nos permite detectar el agua no registrada, que está en torno al 25-30%".

La solución Smart Water de Telefónica Tech genera beneficios sociales, económicos y medioambientales, y tiene el potencial de convertir a España en pionera en la aplicación de tecnologías digitales para una gestión inteligente del agua. Algo fundamental para alcanzar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas relativos al uso eficiente de los recursos hídricos, al acceso universal al agua potable y a un adecuado sistema de suministro para todos antes de 2030.

Caso de éxito

Telefónica Tech ha implementado la solución Smart Water en Canal de Isabel II posibilitando a la compañía, entre otras cosas, la telelectura de los datos de consumo de los usuarios de forma remota y automática mediante sensores IoT instalados en los contadores.

Con el volumen de información que genera la telelectura, y gracias al Big Data y la Inteligencia Artificial, Canal de Isabel II tiene un conocimiento mucho más profundo de lo que sucede en su red y también de los hábitos de consumo de sus clientes, que pasan de tener lecturas bimestrales a una cada hora.

Esto le permite incrementar la eficiencia en la gestión y explotación de este recurso con el potencial de reducir las fugas de agua y también ofrecer a sus clientes planes de ahorro personalizados.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios