Menú

Bruselas se plantea prohibir las televisiones 8K por su alto consumo energético

La Comisión Europea pretende sacar del mercado los televisores que no cumplan con el límite energético permitido.

La Comisión Europea pretende sacar del mercado los televisores que no cumplan con el límite energético permitido.
Flickr/CC/verchmarco

Los televisores 8K tienen los días contados. La Unión Europea está a punto de prohibir su venta debido a su alto consumo energético. Está previsto que la medida entre en vigor a partir del 1 de marzo de 2023, si no se otorga ningún tipo de prórroga a los fabricantes. Afectará a todas las Smart TV de gran pantalla y amplia luminancia (calidad HDR).

Todo se debe al Índice de Eficiencia Energética que impuso la UE para determinar el consumo y eficacia de las pantallas. Al igual que el resto de electrodomésticos, deben catalogarse con una etiqueta que puntúa el consumo energético de la A (más eficientes) a la G (menos eficientes).

Ese plan energético ha dado un nuevo paso. El plan de la Comisión Europea es obligar a los hogares a reducir su factura energética a partir de 2023 prohibiendo la venta de los televisores de la gama G, es decir, aquellos que tienen una gran calidad de imagen pero un alto consumo. Se prioriza la sostenibilidad frente a la calidad de imagen.

Las teles 8K tienen cuatro veces la resolución de los televisores Ultra HD 4K estándar. Sus 30 millones de píxeles la convierten en tecnología de vanguardia y su precio es muy elevado: uno de los modelos 8k de Samsung de 85’’ puede superar los 9.000 euros.

El problema con este proyecto de ley de la Comisión Europea, alertan los fabricantes, es que los televisores 4K ya estarían en el límite energético permitido y no es posible fabricar pantallas con gran calidad de imagen y menor consumo energético.

Además de las 8K, la Unión Europea también podría prohibir las pantallas compatibles con esta resolución, la UHD y microLED, y en general las Smart TV de alta gama.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios