Menú

Las claves para un viaje a la nube seguro

Pequeñas y medianas empresas están enfrentándose al reto de la transformación digital. Es importante estar bien asesorados.

Entrevista a Ricardo de la Cruz, de Acens

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Pequeñas y medianas empresas están enfrentándose al reto de la transformación digital. Es importante estar bien asesorados.
Muchas pymes necesitan ayuda en su transición digital | Pixabay/CC/geralt

El primer paso para la transformación digital que cada vez más empresas desean emprender suele ser el viaje a la nube, es decir, comenzar a experimentar los beneficios de disponer de acceso remoto a recursos informáticos como servicio sin tener que hacer inversiones en infraestructuras TI propias.

Aunque hay empresas nativas de internet que tienen buena parte del trabajo hecho, para otras pequeñas y medianas compañías puede suponer un reto dar este salto digital. Ahí intervienen empresas como la española acens, especializada en soluciones Cloud para pequeñas y medianas empresas, con 25 años de experiencia y ahora integrada en Telefónica Tech.

El director de Innovación de acens, Ricardo de la Cruz, destaca cómo en esta dilatada trayectoria han actuado fundamentalmente asesorando y apoyando a empresas que desean hacer una transición cloud. Para facilitar ese "viaje a la nube", desde acens ponen a disposición del cliente un departamento que "planifica esa transición digital", poniendo especial énfasis en la seguridad y optimización de los costes, algunas de las mayores preocupaciones de los empresarios.

Lo esencial, explica De la Cruz haciendo un símil con la planificación de un viaje personal, es "identificar el equipaje que vamos a necesitar, cómo lo vamos a transportar" y garantizar que al llegar al destino "todo esté como nos lo habíamos planificado para disfrutar de nuestra estancia ".

¿Qué cloud elijo?

De la Cruz insiste en que lo más importante es "entender las necesidades de la empresa" a la hora de identificar la nube más adecuada en función de sus requerimientos. "No todas las empresas necesitan lo mismo; el cloud se adapta a cada empresa", señala. Ante la diversidad de nubes y tecnologías, acens opera como "un proveedor especializado" con capacidad para facilitar la propuesta más adecuada en la nube, incluida la gestión. Cuentan, explica, "con un ecosistema de partners y alianzas" con empresas como AWS (Amazon Web Services), Google y Microsoft Azure que permiten ofrecer a las empresas unas condiciones privilegiadas en el consumo y soporte del servicio E2E para lo relativo a la nube pública. Además, acens cuenta también con soluciones de Cloud privada e híbrida para aquellas empresas que lo requieran en función de las necesidades de su negocio.

Independientemente del modelo de nube elegido, los clientes dispondrán de un asesoramiento por parte de acens teniendo en cuenta en todo momento sus necesidades. "Dependiendo del caso, el cliente encontrará en nosotros servicios de consultoría, diseño, ejecución y optimización", gracias a un equipo de especialistas encargados de diseñar los servicios que requiere cada pyme con especial atención a la seguridad.

En cuanto a las ventajas de este viaje a la nube, el experto destaca cómo el Cloud permite al negocio acceder a "la última tecnología pagando sólo por aquello que usas". También resalta cómo los datos almacenados en la nube "son accesibles desde cualquier lugar y dispositivo y en cualquier momento de forma segura". Por último, la nube permite ahorrar, ya que el modelo de pago por uso evita la necesidad de realizar grandes inversiones en infraestructuras tecnológicas reduciendo el coste y simplificando la gestión de la seguridad de los datos y otros activos digitales.

La migración a la nube contribuye, además, a reducir el consumo de recursos y energía, y las emisiones vinculadas a la actividad de las empresas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios