Menú

OpenAI, empresa detrás de ChatGPT, en el punto de mira de la Agencia Española de Protección de Datos

AEPD investiga a OpenAI por posible incumplimiento normativo en su herramienta ChatGPT.

AEPD investiga a OpenAI por posible incumplimiento normativo en su herramienta ChatGPT.
Alamy

La entidad española encargada de velar por la protección de datos, conocida como AEPD, ha comenzado una investigación preliminar en relación a OpenAI, la compañía estadounidense propietaria de ChatGPT, una inteligencia artificial generativa, debido a posibles infracciones en las regulaciones.

En un comunicado, la agencia enfatiza su compromiso con el avance y la implementación de tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial, siempre y cuando se respeten las leyes vigentes, argumentando que solo de esa manera se garantiza un progreso tecnológico compatible con los derechos y libertades individuales. A raíz de esto, la AEPD informó que la semana pasada pidió al Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB, por sus siglas en inglés) que se tratara el tema de ChatGPT en su próxima sesión plenaria.

La AEPD sostiene que los procesos globales que puedan tener un impacto significativo en los derechos individuales requieren de medidas coordinadas y armonizadas a nivel europeo, conforme al Reglamento General de Protección de Datos.

El citado comité ha decidido en el plenario celebrado este jueves lanzar un grupo de trabajo para fomentar la cooperación e intercambiar información sobre las acciones llevadas a cabo por las autoridades de protección de datos, explica la AEPD.

"Con el inicio de la investigación en España y la participación en el grupo de trabajo europeo, la AEPD actúa en paralelo en el marco de sus potestades y competencias como autoridad nacional de supervisión y control, además en coordinación con sus homólogas europeas a través del comité".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro