Menú

Un bolido, una "bola de fuego enorme", ilumina el cielo en España y Portugal

La bola de luz, avistada en varias comunidades podría haber caído en la zona de Castro Daire en el centro de Portugal.

La bola de luz, avistada en varias comunidades podría haber caído en la zona de Castro Daire en el centro de Portugal.

Ha ocurrido durante la madrugada de este domingo, pasada la medianoche, a las 0:46 horas, y el fenómeno ha podido observarse en los cielos de parte de la Península ibérica. Incluso ha sido registrado por las cámaras del Observatorio de Calar Alto de Gérgal, en Almería, que ha comunicado que una "bola de fuego enorme" ha surcado los cielos de España y Portugal esta pasada noche.

Pero no solo se ha registrado en Almería. Este "espectacular evento", como lo describen en el Observatorio, ha sido registrado también por los detectores del Proyecto Smart del Instituto de Astrofísica de Andalucía que operan también en La Hita, en Toledo; Huelva, Sierra Nevada y La Sagra, en Granada; Sevilla y Marcà en Tarragona.

Los primeros análisis apuntan a que este objeto tuvo un origen cometario y entró en la atmósfera a una velocidad de 161.000 kilómetros por hora. Lo ha confirmado el profesor del IAA-CSIC, José María Madiedo, investigador principal del Proyecto Smart que ha revelado además en la red social X que la altitud inicial de la parte luminosa del evento fue de 122 kilómetros, y finalizó a una altitud de 54 kilómetros.

Desde el CSIC han indicado además que esta bola de luz ha sido observada desde una decena de comunidades autónomas, entre ellas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia, así como en el norte de Portugal, en la región del Alentejo, pero también zonas meridionales del país vecino incluida la capital, Lisboa.

Por su parte desde Emergencias 112 han informado de que han sido varias las llamadas preguntando por un objeto que había cruzado el cielo provocando un gran destello de color verde que había conseguido iluminar la noche por unos segundos.

Sepan que este fenómeno de los meteoroides tampoco es inusual en nuestro país. Lo atestiguan las estaciones de observación del citado Proyecto Smart que, por ejemplo, en septiembre de 2020 registraron el paso de una bola incandescente cruzando el sur de nuestro país a a casi 100.000 kilómetros por hora.

El fenómeno registrado de madrugada se ha observado a lo largo de 800 kilómetros como atestiguan las decenas de vídeos del avistamiento que inundan las redes sociales.

En Portugal Protección Civil ha indicado que el objeto avistado podría haber caído ya en forma de meteorito en la zona de Castro Daire, en la región central del país, aunque aún está por confirmar según el diario Público portugués.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro