Llevar en todo momento el botón del bluetooth activado podría facilitar que los ciberdelincuentes accedan a tu teléfono. Así lo asegura la Policía Nacional, que alerta de este riesgo a través de un vídeo en el que advierte de tener "ojo" pues si es tu caso "podrías ser víctima del bluesnarfing".
Según cuenta una agente y portavoz del Cuerpo, "basta con que el ciberdelincuente se encuentre a 10 o 15 metros de distancia para que pueda acceder a tu teléfono" y con ello robar datos. Esta técnica sería utilizada de manera frecuente por los delincuentes, al no necesitar que los usuarios acepten el permiso para acceder a los dispositivos, lo que caracteriza precisamente los casos de bluesnarfing.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también alertó sobre este tipo de estafa. Pese a que no es algo que cualquiera pueda hacer, ya que es necesario estar físicamente cerca del teléfono móvil y deben cumplirse varias condiciones, si se cumplen los mencionados requisitos, existe un gran riesgo de acceder información personal a través de ella, lo que podría permitir el robo de datos sensibles como contraseñas o información bancaria.
Si eres de los que no se fija si tiene el #bluetooth siempre activado...
Ten en cuenta estos consejos para no ser víctima del #bluesnarfing 🧐 pic.twitter.com/bbhdbOJ5Jc
— Policía Nacional (@policia) August 4, 2024
Tras acceder al teléfono móvil y robar datos, contactos, mensajes, correos electrónicos o archivos, "los hackers tienden a vender en la dark web o bien utilizar para cometer otro tipo de estafas o de extorsiones", explican en el mismo vídeo. Para evitar esto, la Policía Nacional recomienda actualizar los dispositivos y sobre todo, activar la opción de bluetooth únicamente cuando sea necesario. En esta misma línea, recuerdan la importancia de rechazar cualquier solicitud de bluetooth que se reciba de usuarios y dispositivos desconocidos. Si no hay bluetooth, no existe riesgo de bluesnarfing.