Estamos en época de Black Friday, y mucha gente aprovecha estos días para hacer gran parte de sus compras online, beneficiándose de los descuentos de la promoción. Para ello, hace unos días os mostramos los consejos que daba la Policía Nacional para poder comprar de forma segura sin caer en engaños.
El problema es que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han vuelto a avisar, en este caso, sobre una falsa percepción de seguridad que existe con un icono habitual en las webs que visitamos.
Este icono es el del candado, que suele aparecer cuando accedemos a una página web con protocolo HTTPS. Esto indica que la conexión está cifrada y, por lo tanto, nuestros datos están seguros.
Falsa percepción
Sin embargo, este es el problema, mucha gente baja la guardia al ver el candado, cuando realmente no garantiza que detrás de la página que estamos visitando no haya una estafa. Tal y como ha explicado la Policía Nacional a través de sus redes, acceder a una página web con el icono del candado junto a la URL no garantiza que la página sea segura.
⚠️El símbolo 🔒 en la URL de una página web ya no te garantiza que sea segura👇🏻
Para una compra #segura presta atención a estos #consejos...#BlackFriday pic.twitter.com/8JptBxB7lo
— Policía Nacional (@policia) November 28, 2024
Lo que significa el candado, en realidad, es que la web cuenta con un certificado que asegura que la conexión está cifrada. El gran problema es que los ciberdelincuentes también pueden comprar uno de estos certificados e instalarlos en sus webs para generar una falsa sensación de seguridad.
Detalles a tener en cuenta
Como muchos usuarios de Internet asocian el candado con un sitio web seguro, el uso de estos certificados puede hacer que caigamos en una estafa. Por lo tanto, aunque aparezca el candado en la barra de direcciones garantizando que la web está cifrada, nunca debería ser lo único en lo que nos fijemos.
En el vídeo publicado en sus redes, también se destaca la importancia de prestar atención a otros elementos, como la página web, las imágenes o el texto. En el caso de que sea una web fraudulenta, suelen cometer errores de traducción, por ejemplo.
También se recomienda fijarnos detenidamente en la URL de la web para asegurarnos de que no es un sitio fraudulento. Para ello, debemos comprobar los caracteres del enlace y evitar hacer clic en enlaces acortados.
Otra de las recomendaciones que se da es contrastar la opinión de otros usuarios que ya hayan comprado en la web. Para ello, es aconsejable buscar opiniones en Google y no conformarse solo con las de la propia página web, ya que podrían ser falsas.
A modo de conclusión, es importante tener en cuenta que el candado en las páginas web no está asociado únicamente a las compras online. En general, la gran mayoría del tráfico actual está cifrado, por lo que lo más normal es que cualquier página web a la que entremos muestre el candado.