Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

'FIFA 13' defiende su trono con éxito

Todo tipo de jugadores encontrará en el FIFA 13 su juego ideal.

EP/Ángel Llamas
3

FIFA 13 lleva varios años observando a sus competidores desde lo alto de un trono conquistado a base de trabajo y buen hacer. Electronic Arts encontró la fórmula con la que dar a los aficionados un juego equilibrado, divertido y completo con el que pasar muchas horas de ocio. Si esto fuese una liga, estaríamos diciendo que la serie FIFA lleva varias temporadas haciéndose con el título de campeón. Año a año ha ido puliendo detalles y mejorando su toque hasta convertirse en el mejor juego de fútbol del mercado.

Konami, su gran rival no ha sabido plantear una competencia seria en esta generación de consolas, aunque su último Pro Evolution Soccer vuelve a estar a la altura. Pese a que en un juego deportivo no es fácil incluir novedades año a año, EA Sports ha hecho trabajo casi perfecto permitiéndonos probar nuevos modos de juego, completando un título que ya era bueno hasta convertirlo en algo tan redondo como el balón protagonista.

Uno de los puntos fuertes de la serie siempre ha sido su numerosa cantidad de licencias, que nos permite jugar en prácticamente todos los campeonatos del mundo, tanto ligas como copas. Cuenta además con una importante cantidad de estadios, con casi todas las equipaciones de los clubes, y una amplísima selección de equipos nacionales que en un momento dado nos permitirán configurar cualquier torneo que se nos ocurra. Es un aspecto que EA Sports siempre ha cuidado mucho, y que año a año va mejorando.

Ambientación

Quizá es el punto débil del juego. Aunque Manolo Lama y Paco González llevan años prestando su voz, y este año se les suma además un tercer comentarista a pie de campo, Antonio Romero, que entrará en escena cuando el lance del juego lo requiera, la verdad es que FIFA 13 en este sentido no termina de dar la sensación de partido de fútbol de verdad. Los cánticos demasiado genéricos, los himnos de los clubes inexistentes, y sobre todo una falta de pasión por parte de la hinchada, lo convierten en el punto que más margen de mejora deja en la saga.

Justo lo contrario pasa con el cuidado que FIFA pone en la actualización de plantillas. Cuando tengas el juego en las manos comprobarás con gozo como hasta el último de los fichajes hechos antes del 15 de Septiembre está reflejado, y cada equipo cuenta con un estado de forma actualizado dependiendo de cómo haya sido su rendimiento en la semana anterior. FIFA y el mundo online van de la mano.

Juega con el mundo

Si las licencias destacan por su calidad y cantidad, el juego online no se queda atrás, siendo el gran punto fuerte del juego respecto a su competidor directo. Prácticamente cualquier modo que se te ocurra lo encontrarás en FIFA 13. Desde el clásico uno contra uno, ya sea completamente amistoso o apostando puntos de nivel (que sirven para desbloquear equitaciones, celebraciones y ayudas varias). El juego lleva un registro de los partidos que juegas contra un amigo, puntuando cada victoria con 3 puntos y los empates con 1 como si de una liga se tratase.

Además cuenta con torneos online donde partirse la pana con medio mundo. Por si fuera poco podemos crear nuestro equipo de ensueño en Ultimate Team (incluido desde hace un par de entregas de serie, y no como DLC aparte), comprando sobres de cromos, participando en subastas de jugadores y jugando partidos para ganar experiencia y dinero con el que mejorar nuestro club. La guinda al pastel la pone el modo clubes online, donde podrás juntarte con tus amigos para crear tu propio club virtual, cada uno tomando el control de un único jugador y enfrentarte a otros clubes de todo el mundo. En resumen, la cantidad de modos online que encontraremos en FIFA 13 nos dejará poca opción al aburrimiento.

Si eres de los que prefiere jugar sólo, la cosa tampoco decae. Desde un completísimo modo carrera, donde podremos tomar las riendas de un solo jugador hasta convertirlo en una estrella, o si lo preferimos hacer de managers del club de nuestros sueños para llevarlo a las más altas cotas. Fichajes, cesiones, decisiones económicas y deportivas... el juego pone a nuestra disposición una amplia cantidad de herramientas con las que a buen seguro pasaremos horas delante de la consola.

La gran novedad para un jugador la conforma el modo entrenamiento, que como su nombre indica nos permitirá seleccionar nuestro jugador preferido para practicar todas las suertes de este deporte. Regates, tiros a puerta, pases por alto y por bajo, lanzamiento de penaltis y faltas, absolutamente todo, siempre puntuando nuestra habilidad para comparar quien en nuestra lista de amigos está más cerca de convertirse en un Messi virtual.

Conclusión

Electronic Arts trabajó muy duro cuando se vio por detrás en el marcador y ahora recoge los frutos. Hace unas temporadas, cuando la actual generación de consolas daba sus primeros pasos dio con una fórmula que convenció a la inmensa mayoría de jugadores de fútbol virtuales y año a año ha ido puliendo aquel juego hasta convertirlo en el líder indiscutible del mercado.

Una política de licencias que no tiene rival, una oferta de modos de juego completamente incontestable y un estilo de juego cada vez más pulido y perfeccionado hacen que se pueda permitir mirar desde el trono como una y otra vez sus rivales intentan superarle. Si buscas un juego de fútbol para esta temporada, FIFA 13 es una elección segura.

Notas
Gráficos Aunque esté posiblemente un peldaño por debajo de su rival, los gráficos cumplen con creces su cometido, y las mejoras hechas cada año consiguen aumentar el grado de realismo. 8
Sonido Aunque no sea el punto fuerte del juego, la música no incomoda en cualquier momento, los comentaristas rayan a muy buen nivel y el resto de sonidos ambientales cumple su trabajo. 9
Diversión Si te gusta el fútbol virtual, te va a costar no encontrar un modo de juego con el que te diviertas. Lo tiene prácticamente todo y garantiza horas de diversión. 10
Total Pocas veces el dicho "Para todos los públicos" cobra más sentido que nunca. Jugadores locos por el online, managers frustrados o aquellos que disfrutan largas tardes apalizando a sus amigos encontrarán en FIFA 13 su juego ideal. 9,5

FIFA 13 está disponible para Xbox 360 (versión analizada) y PlayStation 3 por 69,95 euros, para PSvita y 3DS por 49,95 euros, para PSP y Playstation 2 por 29,95 euros, y para PC y Wii por 39,95 euros. Desarrollado y editado por Electronic Arts, tiene un PEGI 3.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Primeras brechas en el PP de Casado ante los casos de Montserrat y Tejerina
    2. ¿Cómo reclamar los impuestos de la hipoteca tras la sentencia del Tribunal Supremo?
    3. Los hijos del PP y C's en Cataluña: exilio, encierro o anonimato
    4. Soraya Sáenz de Santamaría entra en el Consejo de Estado
    5. Colau le saca 36 millones a la Iglesia por la licencia de obras de la Sagrada Familia
    0
    comentarios

    Servicios