Análisis PS3 y Xbox 360

'Tekken Tag Tournament 2': un gran ejemplar de un género que resurge

Es por méritos propios el mejor juego de lucha por equipos de esta generación.

Los primeros compases del siglo XXI fueron duros para los clásicos personajes de videojuegos de lucha. Los últimos años de la década de los 90 fueron una época repleta de nuevas formas de ver los juegos, pasábamos de las peleas en 2D a conocer entornos tridimensionales y al nacimiento de nuevas series como Tekken, Soul Calibur o Virtua Fighter.

Entonces los juegos en dos dimensiones, aquellos que habían repartido millones de horas de felicidad y entretenimiento en los recreativos de todo el planeta, aquellos juegos que provocaron que compañías tan poderosas como SEGA y Nintendo se batieran el cobre para obtener las exclusividades de sus golpes en sus consolas, se precipitaban al más miserable olvido llevándose por el camino todo lo que le rodeaba. Se cayó el sistema, los juegos de lucha ya no eran interesantes, no importaban las perspectivas o que presentasen gráficos en tres dimensiones o en trescientas.

Clásicos innegables como Street Fighter, King Of Fighters o Fatal Fury fueron los primeros en sufrir la agonía del género, aunque no es menos cierto que nos dejaron los últimos grandes juegos de lucha en 2D.

La decadencia del género frente a nuevas opciones de juego con experiencias más controladas, y el empuje imparable de los gráficos 3D con entornos más abiertos obligaron a los creativos de las series clásicas de lucha bidimensional a buscar otras salidas, como la combinación de diferentes universos en un solo producto, permitiendo un sistema de combate que se alejaba del clásico 1 contra 1 para ampliar el número de luchadores en un solo combate.

Aunque estas nuevas ideas y mecánicas no tuvieron un efecto revitalizador completo, sí sirvieron para mantener vivo al género, de modo que los homólogos peleones en tres dimensiones adoptaron las ideas. De este modo nació Tekken Tag Tournament, que hace más de una década sentaba las bases de lo que debía ser y como se debía comportar un juego de lucha por equipos en tres dimensiones, reforzando de paso la experiencia de combates en 3D que Tekken tan bien supo definir desde su nacimiento.

'Tekken Tag Tournament' se renueva

Así pues, más de diez años desde su estreno, regresa el formato Tekken Tag con la firme intención de convertirse en el mejor juego de lucha por equipos de la actual generación. Sus razones son poderosas, pues cuenta con el plantel de luchadores más grande de toda la saga con personajes tan destacados como Ogre, Kunimitsu, Angel, etc. A fuerza de ser sincero hay que reconocer que es una gozada, después de todos estos años, contemplar el enorme trabajo que se ha realizado en todos los aspectos para conservar la esencia sin desvirtuar la jugabilidad, como bien demuestra el pulido al sistema de juego, que en Tekken Tag Tournament 2 es mas caprichoso, mas técnico, y ante todo, brindando menos opciones a los animosos machacabotonones, que por otro lado tampoco han sido nunca del gusto de la serie.

Al igual que la primera entrega, Tekken Tag Tournament 2 está enfocado a los combates por parejas, pero con algunas excepciones, ya que además de los combates 2 contra 2, también podemos optar por el clásico 1 contra 1, o por el contrario el jugador puede evaluar si combatir solo en un 1 contra 2.

El jugador debe ser consciente que cada botón del mando representa una extremidad cuyo movimiento se magnifica con los nuevos Combos y se amplía con un botón para llamar a nuestro compañero de equipo. Pero una de las características añadidas más interesantes es el Tag Assault, en el cual llamas a un compañero para derrotar juntos un mismo enemigo que se encuentre en el aire; también tenemos los Tag Throws, en los que someteremos a nuestro contrincante mientras el resto se encarga de terminar el ataque. Estos pueden ejecutarse con cualquier combinación de personajes, aunque existen parejas predefinidas con movimientos especiales.

En resumidas cuentas, en Tekken la clave reside en lograr combos, más efectivos si se coordinan cuando el contrincante se encuentra suspendido en el aire, lo que además de mucha exactitud en el control, precisa del profundo conocimiento de los personajes, ya que la misma combinación de botones varía su resultado totalmente según el luchador.

Pero no todo tiene que ver con el código, ya que las características físicas de los mandos también cobran importancia en el preciso juego de lucha. Tekken Tag Tournament 2 se adapta mejor y ofrece resultados ligeramente superiores con el mando de PlayStation 3 que con el de Xbox 360, básicamente porque en los últimos años los juegos de lucha no han sido unos auténticos vendeconsolas, de modo que el mando de la consola de Microsoft se adapta mejor a otros géneros como aventura o acción. No obstante hay que aclarar que el mando de Xbox 360 cumple perfectamente con su cometido, al margen de que la última versión del controlador incluye una cruceta mejorada que le permite ofrecer lo mismo que el mando de PlayStation 3.

Personajes para todos los gustos, colores y métodos

El plantel de luchadores es impresionante, la cantidad alcanza el medio centenar con muchos personajes secretos y otros tantos que están disponibles mediante paquetes de descarga (DLC) gratuitos, algo sorprendente a las alturas que estamos y que dice mucho del compromiso de Namco Bandai con la marca. Pero además los niveles de personalización de este Tekken alcanzan cotas estratosféricas, ampliando el número de opciones de manera que incluso puede afectar a la jugabilidad gracias a la cantidad de objetos que se pueden personalizar, incluyendo elementos tan disparatados como la nube Kinto de Dragon Ball o una barra americana.

Otra de las novedades más interesantes de esta entrega es el llamado modo Laboratorio, que ayuda a mejorar el rendimiento del jugador mediante una serie de retos en los cuales controlamos a Combot, un robot con el que iremos superando niveles que aumentan su dificultad prueba tras prueba. El modo en líneas generales está bastante bien y cumple con su cometido formativo, aunque se podría haber implementado una opción de ejecución más sencilla para los jugadores menos acostumbrados, no obstante es de bastante ayuda a la hora de entrenar.

Este renovado Tekken Tag Tournament 2 también incorpora posibilidades online, algo característico de la actual generación que no ha desaprovechado el juego, ofreciendo cantidad de posibilidades, como el World Tekken Federation, una plataforma social en la que se pueden comparar estadísticas personales con las del resto del mundo, crear y gestionar equipos con amigos, competir en torneos online y discutir estrategias. Los modos competitivos están bastante equilibrados y ofrecen la opción de disputar partidas igualadas o partidas de jugador; las primeras afectan a nuestro rango en el modo online, mientras que las segundas están enfocadas al entrenamiento contra amigos o rivales elegidos por el sistema en base a nuestras capacidades. Pero lo más curioso de la vertiente en red lo encontramos en el modo por parejas, un todos contra todos tan divertido como corto, aunque se agradece y añade más variedad al conjunto.

Volver a encontrarse con estos luchadores en un estado de forma tan excepcional es una gozada para cualquier seguidor de la serie. El motor gráfico de esta nueva entrega permite un resultado sobresaliente. Antes de cada combate, el mismo motor genera una serie de introducciones francamente espectaculares, y es que no hay que ser demasiado observador para darse cuenta que el apartado gráfico del juego es sencillamente espectacular. Los detalles inundan el cuerpo y las vestimentas de los luchadores, llegando hasta las expresiones faciales, y la ropa, incluso en movimiento todo se plasma de manera perfecta gracias a la utilización adecuada del motor de físicas Havok, lo que le permite desempeñar un enorme papel. Los escenarios están perfectamente diseñados, tanto que pasan de manera natural a formar parte del conjunto como una mecánica más del juego.

Otra buena muestra del mimo con el que Namco ha trabajado el juego y otra prueba más de que estamos ante uno de los grandes proyectos de la compañía en los últimos años es el idioma de los luchadores, ya que cada uno emplea el originario de su lugar de procedencia. Algo anecdótico, pero que ofrece una idea bastante clara de donde quieren llegar con el juego. Para ir terminando con las cuestiones técnicas, y como no podía ser de otra forma tratándose de un juego de estas características, tanto los efectos como las voces y la banda sonora que lo visten ofrecen niveles de calidad adecuados, además de presentar textos de pantalla en castellano.

Conclusiones

En resumidas cuentas se puede afirmar con rotundidad que estamos ante uno de los mejores juegos de la marca Tekken, algo que además le ha servido para convertirse por méritos propios el mejor juego de lucha por equipos de esta generación. Tekken regresa por la puerta grande y Namco por fin se despierta del shock sufrido por el resurgir de su franquicia rival haciendo frente directamente a cualquier serie de lucha por el trono de los golpes, un género que en una década ha pasado de encontrarse en peligro de extinción a resurgir de sus propias cenizas con la capacidad incluso de plantar cara a las todopoderosas series de guerra y aventuras.

En Tecnociencia

0