Análisis PC

'Guild Wars 2': un buen juego de rol en internet que pasará desapercibido

Arenanet se decide, tras años de espera, a lanzar la secuela de uno de los MMORPG más afamados de la última década.

Guild Wars 2 (GW2) supone un retorno al mundo de Tyria 250 años después de eventos de la expansión Eye of the North. Pero muchas cosas han cambiado. Cuando los Dragones Ancianos se levantaron de su milenario sueño, lo hicieron pasando a fuego la faz de Tyria. Puede que sea el mismo mundo, pero el juego ha cambiado...

Aunque en un principio parezca que GW2 es un refrito de su antecesor, se le debe dar una oportunidad, pues cuenta con características propias que, aunque inspiradas en el título original, resultan refrescantes.

Para empezar, la primera novedad que el jugador encuentra es que se ha ampliado el número las razas jugables a cinco. Aparte de los humanos, se podrá optar entre cuatro razas más, las que a pesar de ser originales del mundo de Tyria tienen cierto parecido con los orcos, los elfos, los nórdicos y los gnomos de otros juegos.

Posteriormente, se podrá elegir la clase o profesión. De nuevo, repiten viejas profesiones como el Guerrero, el Mesmero el Elementalista, el Cazador, el Pícaro y el Nigromante; todas ellas muy similares a sus primas de otros MMORPG. Ahora bien, a dichas opciones iniciales se suman dos nuevos miembros: el Guardián, una suerte de paladín, muy similar a su homologo de Warcraft que puede curar al grupo con cada golpe que diezma al resto de enemigos, y el Ingeniero, un frikitecnófilo armado con gadgets.

Una vez elegida la raza y la clase, la cosa se anima gracias a que existen múltiples opciones de personalización física, así como otras que marcan la personalidad del nuestro personaje: religión, género, anhelos, esperanzas, familia, clase social, etc. Estas marcarán además el devenir de la quest-line principal del juego. Todas ellas harán único al personaje con el que se decida explorar Tyria.

Y es que este es otro detalle importante. Del mismo modo que otros MMORPG, como The Old Republic, en este título el jugador deberá avanzar en la trama y subir de nivel mediante la superación de una serie de aventuras propias y personales de su personaje. Así, podrá ir avanzando directamente a través de su trama principal, o por el contrario juntarse con otros jugadores para realizar misiones secundarias o mazmorras, ambas opcionales en cualquier caso.

Dinamismo por doquier

A pesar de contar con varias similitudes respecto a otros títulos, hay algo por lo que GW2 destaca: el dinamismo. Más de un jugador acostumbrado a este género reconocerá que en la mayor parte de los MMORPG el desarrollo se basa en cumplir misiones de recolección-ejecución de monstruos sin ningún fin o propósito. En GW2 no es así. El jugador para empezar, no deberá en todos los casos ir hasta el quest-giver de turno para realizar la tarea. A medida que avance por el mapa y se encuentre cerca del área de la misión, se le dará la libre opción de llevarla o bien seguir su camino.

Algo similar ocurre con los eventos. Durante el viaje, surgirán misiones ad hoc, que requerirán la cooperación masiva de jugadores, esto de nuevo está en manos del jugador: unirse o no. Y del mismo modo, no todo son misiones. A veces, escalar una torre o encontrar un camino secreto a través de la maleza puede tener recompensas palpables como logros o tesoros que quedarán registrados en como conseguidos.

Pero aún hay más. Los combates ya no son monótonas secuencias de teclas para activar un poder u otro. La jugabilidad y la agilidad del personaje es muy amplia, y esto puede verse en opciones como la de saltar y otras habilidades, que desbloqueamos gastando puntos de habilidad. A su vez, estos poderes no se dispondrán de forma infinita en mastodónticas barras de habilidad que limiten la visibilidad, sino que su uso se limita en función de la gestión a la hora de ordenarlas. Dinámico, ágil, rápido y bastante más divertido.

Un entorno digno de Peter Jackson

Aunque Tyria no es precisamente la Tierra Media, y su estética manga tiene bastante poco de tolkiana, la analogía va que ni pintada pues los desarrolladores de Arenanet no han escatimado ni un ápice para hacer que su criatura sea de cine.

Desde unos gráficos que cuidan el movimiento del pelo, los juegos de luces e incluso la expresión facial, hasta unos entornos mastodónticos y en constante movimientos. Muchas veces crea la sensación de que no se trata de un MMO y es en cambio un juego en solitario, por lo menos hasta que se interactúa con otros jugadores.

La única pega quizá sea su estética de manga coreano. La creación de personajes humanoides se limita a rasgos orientales o anglosajones. Y la ropa, sobre todo la femenina, puede darle vergüenza ajena a más de un jugador cuando en lugar de sentir que juega a un mundo medieval fantástico, juega a la fantasía onírica de su vecino el otaku de quince años.

Afortunadamente, la banda sonora, épica y con grandes coros, así como un doblaje en inglés, perfectamente subtitulado al castellano ofrecen una inmersión completa en el juego. Lo mejor es que incluso con un equipo mediocre se puede conseguir buenos resultados. Lo que en cualquier caso se recomienda fehacientemente es no bajar de los 4 Gigas de RAM recomendados.

¿Un MMO más?

La respuesta es ambigua. Por un lado, GW2 es un MMORPG más en cuanto a que se basa en los principios básicos de éstos: clases, niveles, exploración, bandas y pvp. Pero por otro lado, no lo es, sino que sin duda se trata de un paso adelante en el género, o mejor dicho, hacia lo que este tipo de juegos deberían avanzar en cuanto a sencillez, agilidad y gestión de recursos gráficos.

Además, en medio de una recesión económica tan importante como la actual, GW2 se postula como una opción libre de cuotas sin dejar de lado la calidad, muy a pesar de contar con una opción freemium para quien pueda y desee expandir sus posibilidades con objetos u opciones de partida como cambiar de servidor. Ya que la cuenta básica solo permite un mundo de juego por cuenta y cinco personajes de límite por mundo.

Dicho esto, Guild Wars 2 es una opción altamente recomendable para prácticamente casi cualquier perfil de gamer, ya sea un devoto de la vieja saga, adicto a los MMORPG o simplemente curioso que quiera saber lo que se siente ser un héroe en internet.

Lo mejor

• Mundo masivo y dinámico.
  • Quest-lines para cada profesión y raza personalizada.