Menú

Noriega denuncia a los creadores de 'Call of Duty' por mostrarle como un criminal sin escrúpulos

Manuel Noriega ha denunciado a Activision por retratarle en Call of Duty: Black Ops 2 como un "secuestrador, asesino y enemigo del Estado".

Manuel Noriega ha denunciado a Activision por retratarle en Call of Duty: Black Ops 2 como un "secuestrador, asesino y enemigo del Estado".
Manuel Noriega en 'Call of Duty: Black Ops 2' | Activision

El anciano dictador de 80 años, que tras ser depuesto por una invasión militar estadounidense en 1989 está cumpliendo condena en cárceles de Estados Unidos, Francia y Panamá, ha denunciado ante un tribunal de Los Angeles a la editora de videojuegos Activision por usar su imagen sin permiso.

No es la primera vez que la industria del videojuego es noticia por cosas como ésta. Jugadores retirados de fútbol americano han pedido compensaciones económicas por aparecer en el juego de la NFL de EA Sports y recientemente Lindsay Lohan protestó por el parecido con ella de un personaje de Grand Theft Auto V. Pero sin duda es la primera vez que un exdictador con fuertes conexiones con el narcotráfico –al fin y al cabo, una figura histórica– protesta por aparecer en un juego como un dictador con fuertes conexiones con el narcotráfico.

Noriega protesta en su demanda de 13 páginas porque Activision usó su imagen sin consentimiento, lo mostró como un "secuestrador, asesino y enemigo del Estado" y como el culpable de "numerosos y atroces delitos ficticios", lo cual, teniendo en cuenta lo que hizo al frente de Panamá no parece estar demasiado alejado de la realidad histórica. El guión del juego es obra de David Goyer, también responsable en el cine de la saga de Batman junto a los hermanos Nolan.

Un abogado especializado en la industria del videojuego, Jas Purewal, ha dicho a la BBC que "en Estados Unidos las personas tienen derechos de imagen, lo que les permite controlar cómo son retratados en productos comerciales como los videojuegos". Sin embargo, "Noriega no es ni ciudadano norteamericano ni residente. Esto significa que su demanda es cuestionable, ya que no está claro bajo qué base legal puede denunciar a Activision".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios