Menú

Llega a España la New Nintendo 3DS, con una pantalla 3D que sí funciona

Nintendo ha actualizado sus consolas portátiles con una pantalla 3D sin gafas "superestable" que realmente puede usarse para jugar.

Nintendo ha actualizado sus consolas portátiles con una pantalla 3D sin gafas "superestable" que realmente puede usarse para jugar.
La nueva 3DS tiene un segundo stick en la parte derecha | Flickr/CC/Roxanne Ready

Este viernes se pone a la venta en España New Nintendo 3DS. Y aunque es ligeramente más potente que su predecesora y permitirá cambiar de carcasa, si por algo nos ha llamado la atención es por su depurado efecto 3D, que Nintendo ha denominado "superestable". También es digna de destacar la llegada de nuevos botones superiores y el tan demandado segundo stick.

Lo que va a ocurrir con esta portátil es que Nintendo por fin va a ofrecer unas 3D sin gafas realmente competentes. Son tan competentes que ya le gustarían a las televisiones que nos obligan a usar gafas.

3DS: fuerte impacto, pero con defectos

Situémonos en el E3 de 2010, cuando se mostró 3DS: al ver por primera vez el prototipo en la presentación de la consola, literalmente aluciné al ver cómo salían de la pantalla los modelos que había creado la compañía japonesa para la demo (unos diseños 3D de Mario, Link o Donkey Kong que giraban en la pantalla).

En ese mismo momento, en esa misma presentación en Los Angeles, ya aprecié que si movía la cabeza, la imagen no tardaba en volverse borrosa. Un representante de la compañía me dijo que era un prototipo y que por eso se podían dar fallos. Sin embargo, tiempo después, cuando la consola llegó a las tiendas, seguía ocurriendo lo mismo.

El efecto 3D de la pantalla de la primera 3DS tiene un tremendo "efecto wow". Cuando te pones delante de ella por primera vez, es inevitable reprimir la sorpresa de estar viendo un efecto estereoscópico tan logrado sin gafas. Sin embargo, en cuanto juegas cinco minutos notas que es fácil perder el efecto y que la imagen se vuelva borrosa hasta el punto que es complicado jugar.

Por este motivo, todos los juegos en los que he invertido tiempo en 3DS los he jugado con el efecto 3D desactivado. Siempre suelo activarlo al principio, para ver qué tal le sientan a ese juego en concreto, pero no tardo en desactivarlo a los pocos minutos –o segundos–, para evitar lo incómoda que resulta su inestabilidad.

No creo que sea un caso aislado. Por lo que he comprobado en conversaciones con amigos, compañeros periodistas, o visto en foros y en Twitter, mi hábito con 3DS debe de ser prácticamente la norma. Probablemente, muy pocos usuarios de Nintendo 3DS juegan con el efecto 3D activado. Teniendo en cuenta que fue el principal reclamo de la consola cuando se presentó, se trata de una ironía de proporciones absurdas.

Así se ajustan las 3D

Afortunadamente, con New Nintendo 3DS esto es harina de otro costal. Gracias al seguimiento de los ojos del usuario que hace la cámara interior, la imagen se adapta al punto desde el que está siendo observada y así no se pierde el efecto. La tecnología ha avanzado en los cuatro años que han pasado desde el lanzamiento de la máquina y celebro comprobar que Nintendo lo ha aprovechado para mejorar el gran fallo de la que también era la gran promesa de su portátil.

En una visita a las oficinas de Nintendo pude probar ambos modelos: New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL. La primera con Zelda: Majora's Mask y la segunda con la adaptación del Monster Hunter para Wii. Después, hemos podido probar algunos días más el modelo XL.

Nada más poner las manos encima de la consola pude comprobar que siempre veía la imagen con volumen y nitidez. Forcé los movimientos bruscos y seguía viéndose bien. También busqué un rincón del escenario, un angosto pasillo, donde la profundidad estaba muy marcada por las líneas del suelo. Al mover la cara –o la consola– hacia los lados con suavidad pude apreciar cómo el punto de vista cambiaba ligeramente para adaptarse a mis ojos. Al tapar un ojo, por ejemplo, la consola deja de hacer esa recalibración en tiempo real.

La vista se cansa un poco en sesiones prolongadas, por lo que es recomendable descansar cada hora de juego, aproximadamente. Además, hay que tener en cuenta que al igual que en Nintendo 3DS y Nintendo 3DS XL, se recomienda que solo aquellos niños de más de seis años de edad usen la función 3D de la consola.

Otras novedades

Aunque el renovado efecto 3D ha sido lo que más nos ha llamado la atención, también merece la pena mencionar el resto de novedades principales de New Nintendo 3DS:

  • La batería supuestamente ha mejorado, pero hemos tenido durante unos días en nuestras manos el modelo XL y viene a durar lo mismo. Quizá en el modelo normal, que ha aumentado ligeramente de tamaño, se aprecie mayor rendimiento, pero no esperéis un cambio abismal.

  • Las carcasas: es posible cambiar la carcasa de New Nintendo 3DS en su modelo normal (no así el XL), lo que permitirá a los jugadores dar su toque personal y a Nintendo tener una fuente de ingresos extra. Resulta algo incómoda de cambiar, ya que la parte trasera hay que atornillarla.

  • Compatibilidad con Amiibo: las 3DS antiguas podrán usarlos con un accesorio, pero las nuevas son compatibles de serie.

  • Más posibilidades de control: sin duda, la incorporación de nuevos botones era algo totalmente necesario. Dos botones más en la parte superior de un mando o consola y un segundo stick son, hoy por hoy, imprescindibles.

    El segundo stick es similar al que se solía incorporar a los teclados de los ordenadores portátiles para mover el puntero, con un suave acabado de goma. Su función habitual será mover la cámara y con Majora's Mask y Monster Hunter hemos comprobado que funciona bien para esta tarea.

    Los segundos L y R, ZL y ZR, no se encuentran detrás, como ocurre con los gatillos de los mandos de Xbox o PlayStation, sino al lado de los primeros. Aunque no tienen recorrido, resultan cómodos de alcanzar con un solo dedo (con la parte central del dedo podemos pulsar los L y R y con la punta los ZL y ZR).

  • Mayor potencia y memoria: Nintendo ha vitaminado ligeramente su consola, lo que se aprovechará en algunos juegos como Xenoblade Chronicles. Eso no debería suponer un gran problema para los millones de usuarios de la 3DS original, ya que los juegos exclusivos serán escasos y la mayoría de los lanzamientos serán compatibles con ambos modelos. El cambio más palpable en este sentido es que los menús se mueven ligeramente más rápido.

Hay otros cambios menores, como son la ranura de cartuchos, que ahora está en el canto inferior. La tarjeta de memoria ahora es microSD y hay que retirar con tornillos la carcasa; esto sí que es algo incómodo, por lo que lo recomendable es poner una tarjeta lo más grande posible para no tener que cambiarla cada dos por tres.

Conclusión

Recibimos con cierto recelo el anuncio de New Nintendo 3DS, ya que su mayor potencia podía dejar a los usuarios de la actual abandonados. Sin embargo, no parece que vaya a ser así y Nintendo ha reiterado que los lanzamientos exclusivos serán minoría. Eso sí, los nuevos lanzamientos sí serán más cómodos de controlar gracias a la incorporación de los botones ZR y LR y el segundo stick.

Es decir, que New Nintendo 3DS no es una consola de compra obligada, pero sí muy recomendable para los usuarios más habituales de la portátil de Nintendo, que quieran un mejor control, usar Amiibo sin un accesorio, acceder a todos los juegos que se vayan a lanzar y, por fin, disfrutar de los contenidos 3D como siempre debió ser.

Durante el tiempo que la hemos probado, hemos jugado a títulos "antiguos" como Mario 3D Land, Zelda: Ocarina of Time o Yoshi's New Island y poder jugar con ellos con las 3D siempre activadas ha sido como volverlos a descubrir. Las 3D "superestables" insuflan una nueva vida al catálogo de Nintendo 3DS y tenemos claro que a partir de ahora es así como queremos jugar a los nuevos títulos que se lancen para la portátil de Nintendo.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios