Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Juega como una chica con el nuevo 'FIFA 16'

La nueva entrega del videojuego estrella de EA Sports tiene grandes mejoras e incluye la posibilidad de jugar con mujeres.

Victor Moyano / elsotanoperdido
0

Vuelve el rey del fútbol. Con permiso de la estela dibujada en anteriores generaciones por Pro Evolution Soccer, la franquicia deportiva de EA Sports continúa evolucionando una fórmula que ha convencido a millones de jugadores en todo el mundo. Desde su renovación hace ya más de cinco años, FIFA ha sabido recoger y acomodar la esencia del fútbol, su ritmo y la pasión que despierta en sus apasionados seguidores trasladándola directamente al salón de casa.

El entretenimiento digital deportivo goza de buena salud con entregas anuales que van superándose en cada edición, algo que lleva muchas temporadas despertando el interés de los curiosos y haciendo las delicias de los más apasionados al deporte virtual. Y este año la competencia no podría estar más reñida. Como adelantábamos en nuestro análisis, Konami ha puesto toda la carne en el asador para configurar el mejor Pro Evolution Soccer de los últimos tiempos, por lo que la distancia entre los dos únicos títulos de fútbol de sobremesa se ha recortado drásticamente. La pelota, ahora en terreno de Electronic Arts, obliga a la desarrolladora a ofrecer lo mejor de sí para no invertir las tornas y romper el ciclo de liderazgo en el plano comercial. ¿El resultado? FIFA 16 mantiene su fórmula adecuándola sobre un ritmo mucho más pausado que la anterior entrega, mejorando técnicamente las animaciones y las físicas, y por primera vez, permitiéndonos participar en la vertiente femenina del deporte. Jugando en casa, el partido comienza con cierta ventaja para el equipo de Electronic Arts.

Novedades justas, pero necesarias

La sensación al disputar el primer encuentro en FIFA 16 es que las condiciones de juego han cambiado. Dejamos a un lado los jugadores correcaminos que permiten anotar rápidamente para encontrarnos con un ritmo de juego mucho más pausado, ideal para hacer rodar la pelota y tocar el balón. Una de las novedades más interesantes de esta nueva entrega es la introducción del Trainer, una suerte de círculo que rodea al jugador y que ofrece indicaciones a la hora de realizar el próximo movimiento: pasar el balón raso o hacer un pase al hueco son algunas de las órdenes que aparecerán si disputamos la pelota; entradas agresivas o cambiar de jugador -para acercarse al rival sin mermar la resistencia- son algunos de los elementos que aparecen cuando el equipo contrario tiene el esférico.

Este nuevo entrenador personal opcional, ya que se puede desactivar o activar con un simple botón, permite a los nuevos jugadores a adaptarse al ritmo de juego que propone EA Sports para aprender a rodar la pelota. Si bien es cierto que en la práctica el sistema funciona, en algunos momentos resulta incómodo debido a la gran cantidad de información que tenemos en pantalla, haciendo imposible que prestemos atención al Trainer cuando un segundo marca la diferencia entre una asistencia formidable y un fuera de juego. En cualquier caso, el añadido es interesante para los nuevos jugadores, y permite recordar algunas jugadas descartadas por los más veteranos.

Otra de las novedades fundamentales de este FIFA 16 es la introducción de las selecciones femeninas. La incorporación no se ha tratado como una caracterización del deporte masculino transformado a las compañeras de la división hermana y presenta profundas variaciones. Se trata, pues, de un segmento del deporte mucho más ágil y rápido, aunque con el consiguiente descenso en potencia y fuerza. Los disparos a portería no son tan fuertes, ni de lejos, y la velocidad que alcanzan algunas jugadoras no llega a rivalizar con la de sus compañeros masculinos. En este sentido prima más la estrategia, los cambios rápidos y los pases certeros en lugar apoyar sobre una estrella todo el peso del equipo. Sin embargo, esta primera toma de contacto con el deporte femenino no ha llegado con la variedad esperada, ya que únicamente contamos con 12 selecciones internacionales -entre ellas, la española- y su correspondiente torneo. No hay temporadas, no podemos controlar la gestión de la selección, ni tampoco disputar torneos en línea. Esperamos que en las próximas entregas Electronic Arts considere que el modo cuenta ya con la popularidad necesaria para que se abra el camino de las selecciones a nuevos modos de juego.

Los modos de juego estrella de 'FIFA 16'

Desde hace algunas temporadas, Electronic Arts acertó con la tecla precisa al presentar uno de los modos de juego más completos y divertidos de la historia de la franquicia: FIFA Ultimate Team. Aquí el objetivo principal es configurar un equipo compuesto por estrellas y reunirlas en una plantilla. El modo, adictivo como pocos, presenta una alineación aleatoria con la que disputar los primeros partidos. A partir de aquí, la gestión del equipo corre por cuenta del jugador, incluyendo la afinidad de jugadores, la moral y las estrategias. Como viene siendo habitual en el modo, se permite pasar por caja para obtener sobres de diferentes categorías con la esperanza de que encontrar el tipo de jugador que necesitamos, o bien tocará ser paciente y comprarlos con el dinero obtenido ganando competiciones. Como novedad en Ultimate Team se estrena el Draft, una competición donde hay que seleccionar a un jugador como favorito y disputar diferentes encuentros respetando sus tácticas de juego.

El modo Trainer permite mejorar rápidamente a los jugadores nóveles

Otro de los modos más aplaudidos por los seguidores de la franquicia es el modo Carrera. Aquí el jugador tiene la oportunidad de llevar a lo más alto a un futbolista de cosecha propia, comenzando en la cantera de un equipo conocido y siendo rápidamente traspasado para comenzar con su carrera profesional. El esquema respeta las pautas de FIFA 15, es decir, seleccionamos los atributos básicos del futbolista, la posición en el césped, su apariencia física y rezamos para que el entrenador nos tenga en consideración a la hora de disputar los encuentros. Hacer un buen papel en el terreno de juego, siempre teniendo en cuenta la coordinación con los demás compañeros, nos dará una valoración positiva; si de lo contrario intentamos ir constantemente a por la pelota y no protegemos nuestra posición, la reputación y los minutos del jugador en el campo descenderán.

Si llevar a un joven al estrellato nos resulta un tanto tedioso, el modo Carrera también incluye la posibilidad de entrar en la administración de un club con todo lo que conlleva. Fichajes, entrenadores, capital disponible, traspasos y demás entresijos burocráticos tienen cabida en este modo de juego. La novedad, con respecto al año pasado, es la posibilidad de jugar partidos de pretemporada, cuyos premios aportan una inyección de capital muy importante de cara a la temporada.

Continuando con las opciones de juego en FIFA 16 también contamos con los clásicos modos de temporada, temporadas cooperativas, sea en línea o a través de juego local, torneos y partidos amistosos. Estos son ideales para jugar al fútbol sin necesidad de prestar atención a parámetros paralelos a lo que sucede en los terrenos de juego. Pocas novedades en este punto más allá de cambios en la interfaz de usuario, algunos entrenamientos y las mejoras del emparejamiento entre los jugadores con la posibilidad de editar las preferencias -juego asistido, semiautomático o manual- antes de disputar un encuentro.

La técnica de EA ya tiene margen de mejora

Hasta la fecha, la franquicia había dominado en lo que se refiere al tema de licencias y apartado audiovisual. En esta ocasión la evolución entre FIFA 15 y esta nueva entrega se hace patente en algunos puntos pero no supone un salto cualitativo en las parcelas técnicas. Si bien es cierto que encontramos más animaciones, una física del balón más realista -que bebe directamente del juego pausado que presenta el título en esta entrega- y unas colisiones que asemejan a la vida real, los jugadores que directamente provengan de la entrega anterior no se sorprenderán al ver el título en movimiento.

Las licencias permiten disfrutar de los grandes templos del fútbol

Pero dejando a un lado los gráficos, el juego responde en lo que a inteligencia artificial se refiere. Ahora, los guardametas tienen reacciones mucho más rápidas y defienden mejor la portería, a pesar de que en algunas ocasiones se queden mirando un balón que no siempre tiene que convertirse en córner. La defensa también ha sido mejorada con una inteligencia táctica sobresaliente que evita la entrada de delanteros en el área siempre que sea posible.

Banda sonora marca de la casa

Sobresaliente como de costumbre la banda sonora del videojuego, que cuenta con colaboraciones de más de 40 artistas, entre los que destacan Beck, con su fantástico tema Dreams; Bomba Estéreo, que repite en la franquicia con su canción Emergency; e Icona Pop, entre otros, dándole ritmo a los menús y conformando un apartado sonoro sobresaliente para los momentos de gestión. Por su parte, los comentarios continúan narrados por Manolo Lama y Paco González, habituales de la franquicia, que repasarán la alineación y darán vidilla a los encuentros. Pocas novedades en la reproducción de comentarios. De hecho, la gran mayoría son reciclados de anteriores entregas, aunque siempre queda la posibilidad de desactivarlos.

Conclusiones

EA Sports toma nota y corrige algunos errores de la anterior edición del título deportivo para pulir, aún más, una fórmula que engancha -y continuará enganchando- a millones de jugadores en todo el mundo. Las novedades son bastante certeras, como la inclusión de selecciones femeninas y el entrenador para los nuevos jugadores, sin embargo, comienza a ser patente la necesidad de buscar nuevas fórmulas para oxigenar la franquicia. En cualquier caso, nos encontramos con un título mejor que su predecesor, que añade interesantes componentes que deben evolucionar con el tiempo y que, sin duda alguna, hará las delicias de los amantes del deporte rey.

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Escándalo en Noruega por la difusión de las fotos más íntimas de una jugadora de balonmano
    2. Los insultos al rey Felipe de Manu Guix, director musical de 'OT'
    3. Pregunta de TV3 a Arrimadas: "¿Cómo es que los diputados de Cs no cantan Els Segadors?"
    4. El increíble cambio físico de Amaia Montero en su regreso a la música
    5. Pedro J. Ramírez y Cruz Sánchez de Lara se confiesan por primera vez tras su matrimonio
    0
    comentarios

    Servicios