Menú

¿Qué es 'Pokemon GO' y por qué vuelve loca a la gente?

Pese a que sólo se ha lanzado oficialmente en EEUU, Australia y Nueva Zelanda, jugadores de todo el mundo quieren el nuevo invento de Nintendo.

En menos de una semana las acciones de Nintendo han experimentado una subida de un 41% que ha aumentado el valor de la compañía en 10.000 millones de euros. Millones de jóvenes (y no tan jóvenes) de EEUU, Australia y Nueva Zelanda corren por las calles de sus ciudades smartphone en mano aparentemente sin rumbo. Otros tantos millones de jugadores del resto del mundo piratean sus terminales para intentar acceder a las de los tres países antes citados. ¿Qué es lo que ocurre?

La ‘culpa’ de este fenómeno del que todo el mundo habla y por el que las redes sociales se llenan de vídeos y fotografías de gente apuntando con sus teléfonos hacia la nada aparente la tienen los pokemons. La famosa saga de videojuegos que entre finales de los noventa y principios del siglo XXI arrasó entre los más jóvenes se ha actualizado a un juego, que aseguran, es muy adictivo.

'Pokemons' en el parque gracias a la realidad aumentada

Pokemon GO es la nueva versión para teléfonos móviles que está revolucionando la forma de jugar y de interactuar entre los usuarios y que puede determinar una manera de relacionarse a través de los videojuegos. Pese a sólo estar disponible en EEUU, Australia y Nueva Zelanda desde el pasado 6 de julio, millones de personas de todo el mundo hacen lo posible por ser los primeros de su zona en conseguirlo. Para ello configuran sus dispositivos para acceder a las App Stores y las Google Play de esos países y descargarlas.

Con el juego descargado en el teléfono móvil y usando la cámara del mismo, tiene que ser un smartphone de los más modernos, los jugadores pueden ver a su alrededor (en el parque, las calles y edificios públicos, a estas criaturas a las que tienen que capturar. Nada es real, todo se debe a la realidad aumentada que se ve a través de la pantalla del dispositivo. Eso ha provocado que reúnan cientos de jóvenes en zonas de la ciudad para intentar hacerse con estas criaturas.

No puedes dejar de correr

El juego te convierte en entrenador pokemon y tienes que ir recorriendo tu ciudad en busca de nuevos pokemons para completar tu colección, entrenarlos y convertirte en un maestro para poder desafiar a otros jugadores. La clave está en que para conseguirlos tienes que ir en su busca de forma real gracias a la cámara del teléfono móvil y la realidad aumentada. Ya no vale quedarse tirado en el sofá de casa. Hay que correr para evitar que otros usuarios se adelanten. Además para conseguir otros pokemon tendrás que recorrer varios kilómetros para que eclosionen los huevos.

Uno de los inconvenientes que más polémica ha generado es que los pokemons y los gimnasios están en zonas de uso público como hospitales, iglesias y comisarías y muchos tienen restricciones que han llevado a algunos incidentes con las fuerzas del orden.

Además otro de los grandes hitos que ha conseguido este juego para el teléfono móvil es que en cuestión de una semana ha conseguido más descargas que la aplicación de Twitter o de Tinder y que sus usuarios dediquen más tiempo de media del que se dedica a servicios de mensajería como WhatsApp, según la web especializada en tráfico de Internet SimilarWeb.

Desde la compañía han anunciado que en cuestión de días se podrá descargar Pokemon GO en Europa y otros lugares de Asia debido a la gran demanda de peticiones que están llegando de los usuarios. Paciencia.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios