Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Adiós a EmuParadise: las consolas 'retro' condenan a las web especializadas en videojuegos antiguos

EmuParadise, el portal de emuladores y ROM de juegos retro, anuncia el fin de su actividad habitual tras 18 años de historia.

LD/Agencias
0
El éxito de consolas como esta SNES Mini pone fin al 'todo gratis' de los juegos de los 80 y 90. | Nintendo

La situación legal de los sitios de emuladores "ha cambiado recientemente", como reconoce el creador de EmuParadise, MasJ, en una carta publicada enla web. Esto ha hecho que tomara la decisión de retirar los ROM de los juegos, dado que, como entiende, "no nos merece la pena arriesgarnos a las potenciales consecuencias desastrosas".

MasJ explica en su publicación que inició el proyecto de EmuParadise hace 18 años porque en la India no tuvo la oportunidad de jugar a los títulos clásicos que con el tiempo, y la contribución de otras personas, ha ido ofreciendo a los usuarios de su plataforma.

Un ROM es un programa que contiene los datos de un juego y que con un emulador permite reproducir y jugar a un título que apareció en el mercado hace años. Los hay, por ejemplo, para juegos de SNES, de Game Boy, Neo Geo, entre otros. Y también para consolas y juegos más recientes.

Se trata de juegos con derechos de autor, pero como se trataba de títulos que ya habían cumplido con su recorrido comercial, las compañías propietarias de esos derechos hacía la vista gorda. Sin embargo, el éxito de algunas de estas empresas con el lanzamiento de nuevas consolas retro que permiten volver a disfrutar de algunos de estos videojuegos les ha llevado a cambiar de política y solicitar desde el cierre de la página o su retirada a los proveedores del servidor a la denuncia por la vía judicial. EmuParadise no es ajeno a estas acciones y por ello ha decidido poner fin a su actividad.

No obstante, su creador ha adelantado que si bien van a retirar las ROM, que ya no podrán descargarse desde su página, ha decidido "comenzar de nuevo". "Continuaremos siendo apasionados jugadores retro y seguiremos haciendo cosas guays sobre los juegos retro".

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios