Pedro García Aguado, presentador de televisión, coach y ex waterpolista español, conocido por programas como Hermano Mayor o Supervivientes, ha sido invitado al programa de esRadio Es la Mañana de Fin de Semana para explicar qué significa la "inner experience" que él lidera.
Este sábado 5 de octubre tuvo lugar en Barcelona una experiencia inmersiva o "inner experience" destinada a los jóvenes de entre 18 y 30 años con el objetivo de guiarles personal y profesionalmente. Este tipo de eventos contribuyen al autoconocimiento de los participantes para que éstos descubran las habilidades, talentos y competencias que poseen, y que en muchos casos desconocen.
Unas conclusiones determinantes
De una manera sencilla y amena, mediante juegos, dinámicas y actividades prácticas, los jóvenes han recorrido las diferentes secciones del evento: un pasillo inmersivo, una sala de talentos, la sala de valores, sala tecno zen... para sacar unas conclusiones muy valiosas para su futuro referidas al autoconocimiento y desarrollo de habilidades emocionales.
Algunas decisiones como elegir una carrera universitaria o aplicar a un trabajo pueden suponer una auténtica odisea si no se tiene un autoconocimiento personal, es decir, cuáles son mis gustos y preferencias, y qué es lo que quiero conseguir.
La identificación con el grupo es clave
En este contexto, la identificación con el grupo es muy importante. García Aguado ha recordado que cuando él era joven, pertenecía al "grupo de los malotes" porque en aquel entonces él necesitaba llamar la atención y recibir afecto debido a su situación personal. Muchos adolescentes eligen un grupo u otro acorde a sus valores, su modo de vestir, sus gustos musicales, etc. El grupo define quién eres, y determina todas tus decisiones.
Asimismo, Aguado hace una distinción entre las emociones y los sentimientos. Las primeras se refieren a las reacciones fisiológicas ante un estímulo externo, mientras que los sentimientos son emociones que se alargan en el tiempo, como por ejemplo la pérdida de un ser querido. Además, dichos sentimientos se regulan con el pensamiento.
Las llamadas "soft skills" o "habilidades blandas" traducido al español, se refiere a las habilidades sociales que demuestra un individuo en su entorno. Por lo que éstas juegan un papel muy importante en este proceso, pues no sólo hay que tener en cuenta las capacidades y conocimientos de un individuo, sino el valor diferencial, cómo se desenvuelve en un ámbito y qué es lo que puede llegar a aportar (creatividad, generosidad u otra cualidad).
¿Cuántas cosas positivas nos decimos al cabo del día?
En el evento de este sábado, una de las participantes se emocionó tras conocer dos habilidades que le dijeron dos amigas. Normalmente, se tiende a subrayar lo negativo frente a lo positivo. Aunque cuando se impone lo afirmativo, la reacción es mucho más potente y gratificante.