
Las altas esferas de Nintendo han comenzado una gira para explicar y justificar algunos elementos con relación a la puesta de largo de Switch 2, la próxima consola del gigante nipón, que llegará a las tiendas europeas el 5 de junio por 469,99 euros. Pero no ha sido el precio del hardware el que ha generado más conversaciones (que también), sino el precio de sus juegos, que oscilarán entre los 70 y los 90 euros. Aunque todavía no se ha especificado qué títulos estarán en cada tramo de precio, desde Nintendo of America aseguran que ‘Mario Kart World’ (a 89,99 euros) justificará ampliamente su coste.
Justificación de costes
En una reciente entrevista a un medio especializado, Bill Trinen, vicepresidente de producto y experiencia del jugador de la oficina americana de la empresa, explica que "siempre que analizamos un juego, observamos qué tipo de experiencia ofrece, qué incluye y qué valor representa." Al hablar concretamente de ‘Mario Kart World’, añadió: "Este juego es muy amplio, con muchas pequeñas sorpresas. Todavía quedan secretos que, cuando la gente lo tenga en sus manos, irá descubriendo poco a poco. Probablemente será la entrega más completa de la saga."
Trinen también habla sobre la tarifa de 10 euros que aplicará Nintendo para actualizar ciertos juegos de Switch a su nueva consola y menciona expresamente títulos como ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’ y ‘Tears of the Kingdom’. "Nuestra intención es siempre ofrecer contenido sólido y, en función de eso, decidir qué precio corresponde," apuntó.
Precios variables
En otra entrevista concedida a The Washington Post, Doug Bowser, presidente de Nintendo of America, se refirió concretamente al precio de 70 euros de ‘Donkey Kong Bananza’ como ejemplo dentro de su estrategia de precios variables. "Cada juego se evalúa a fondo: desde su desarrollo, hasta la cantidad de contenido, la duración y la posibilidad de volver a jugarlo. Todos esos elementos influyen a la hora de definir cuánto cuesta," explicó. "No tenemos una tarifa fija establecida."
El primero en aumentar los precios de los juegos
Mientras tanto, en otros rincones del sector ya se teme que títulos tan esperados como ‘GTA VI’ acaben estableciendo una nueva barrera de precios, superando incluso los 100 euros, una cifra muy por encima del estándar actual de 70-80. En cualquier caso, la casa japonesa ha sido la primera en mover ficha con su próxima consola, pero Bowser quiere dejar claro que "no pretenden marcar una pauta para otros fabricantes: No se trata de representar a la industria, sino de que Nintendo decida lo que considera correcto para sus productos."

Nintendo Switch 2
Como seguro que ya estás al tanto, tan sólo apuntaremos que la nueva consola ya presume de muchas mejoras respecto al modelo anterior. Tendrá Joy-Con magnéticos con función de ratón, un botón exclusivo para GameChat (voz y vídeo), dos puertos USB-C, pantalla más grande con HDR y tasa de refresco de 120Hz, almacenamiento interno de 256 GB y compatibilidad con gráficos 4K.
En cuanto al catálogo inicial, se han confirmado títulos como ‘Mario Kart World’, ‘Hades 2’, ‘Metroid Prime 4’, ‘The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom’, y ‘Pokémon Legends Z/A’ entre un catálogo inicial bastante abultado con producciones propias y adaptaciones de desarrolladores asociados. Además, varios juegos de la primera Switch recibirán versiones con mejoras gráficas, aunque se venderán por separado.