
‘Rematch’ es un juego deportivo de carácter competitivo con partidas de cinco contra cinco en las que cada jugador controla a un solo futbolista -a elegir entre posiciones de campo o portero-. Con un planteamiento arcade muy accesible, partidas cortas y un ritmo ágil, su fórmula ha sido diseñada por un equipo independiente que pretende recuperar el espíritu de las partidas en las recreativas, pero con especial atención a elementos como la coordinación, el posicionamiento y la creatividad
Prueba superada
Durante el pasado fin de semana, su fase de pruebas abiertas logró reunir a más de 1,3 millones de usuarios registrados en tan solo tres días. La mayor parte se congregó especialmente en Steam, donde se alcanzaron picos con más de 133.000 jugadores simultáneos. Datos que arrojan previsiones muy optimistas ante su lanzamiento oficial previsto para el 19 de junio.
La beta sirvió para poner a prueba tanto los servidores como el modelo de negocio, -que ha generado cierta polémica-. A diferencia de muchos títulos similares, ‘Rematch’ llegará al mercado con un precio de salida de 24,99 € en Steam y a pesar del coste inicial, también incluirá el típico pase de temporada y objetos cosméticos de pago, aunque el equipo de desarrollo ha asegurado que el juego no otorga ventajas a quienes gasten dinero.

¿A qué me suena esto?
El formato recuerda inevitablemente al de ‘Rocket League’, que fomenta mecanismos aparentemente sencillos, pero que exigen reflejos, lectura de las jugadas y colaboración continua. El conjunto se apoya en un control fluido, pases precisos y tiros con efecto, acompañados de animaciones y una IA básica para cubrir las zonas vacías cuando algún jugador se desconecta. A modo de resumen, aprovecha una curva de aprendizaje suave, pero que requiere de entrenamiento y compenetración para resultar efectivo tanto en defensa como en ataque. Una combinación que ha generado expectativas sobre un futuro recorrido dentro de los Esports.
Todo lo anterior lo podemos llevar a la práctica en diferentes modos de juego. Entre los que se encuentran:
Partidas rápidas (Quick Match): enfrentamientos informales para probar estrategias y pulir habilidades.
Clasificatorias: encuentros por rangos, emparejamientos equilibrados y tablas de clasificación.
Modo entrenamiento: para practicar movimientos sin presión.
Personalización de clubes: puedes crear tu propio equipo con emblemas, camisetas y decoraciones.

Camino a la competición
Como puedes comprobar, la inspiración en ‘Rocket League’ es evidente tanto en la estructura como en el espíritu competitivo, pero aquí se apuesta por una experiencia más cercana al fútbol. No hay coches, pero sí jugadas, asistencias, marcajes y contragolpes. Con una buena defensa, un portero atento y una delantera compenetrada, es posible ganar sin necesidad de explotar errores del sistema, algo que suele lastrar los torneos en juegos como ‘EA FC’. Al mismo tiempo, esta dependencia del equipo podría generar frustración si los mecanismos de cooperación entre jugadores no están a la altura.