Menú

King Kong nunca hubiera podido existir en el mundo real

El profesor Manuel Moreno desmonta los mitos científicos más populares del cine en un ciclo de conferencias. (Volver)

Feynman dijo el día 15 de Abril de 2011 a las 17:09:16:

Estoy todavía lagrimeando con los últimos posts... :-)

punt dijo el día 15 de Abril de 2011 a las 12:35:29:

[noldor] Veo que es vd. un erudito en el tema, tanto en el de la genealogía de los Klingon (que, como son de Bilbao, nacen en el planeta que les da la gana), como en el de la propulsión biológica de naves espaciales (a la que vd señala como limpia, lo cual podría ser puesto en duda desde el punto de vista calentológico dado que, aun siendo cierto que genera relativamente poca cantidad de residuo sólido, sigue siendo bastante notable el índice de emisiones de gases de efecto invernadero).

De todos modos debo decirle que, a la luz de su inconmensurable sabiduría, me ha quedado resuelta ¡por fin! la eterna duda: ¿Por qué siempre sucede que, cuando una nave espacial salta al hiperespacio, justo antes del salto se ve que toda la tripulación permanece quieta, mirando fijamente al frente con cara de estar haciendo un supremo esfuerzo, expresión que se relaja ostensiblemente una vez realizado el salto?

La respuesta, como supondrá, está en el aporte extra de derivados de la Alubia de Tolosa que se requiere para la realización de un salto de esas características.

Lo que no entiendo es por qué en el cine nunca se refleja en detalle al implementación de esta tecnología. Supongo que se deberá a su elevada complejidad...

Un saludo.

noldor dijo el día 15 de Abril de 2011 a las 11:02:50:

Avanter, con mucho gusto te aclaro lo del tema de los Klingon y el idioma:
Resulta que la subespecie Klingon, desciende de una antiquísima familia originaria de la zona de Orozco, límite de la provincia de Vizcaya, que hablaba una variante sensiblemente diferente al vascuence sintético que enseñan ahora en las ikastolas, el batúa.
Esta familia se dedicaba desde tiempos inmemoriales a recolectar los frutos de los pinos piñoneros que abundan por la región, a base de cabezazos en el tronco. De ahí esas protuberancias óseas que luce esta variante del vasco tradicional.
Pero por lo visto, en la edad del bronce se produjo una crisis climática producida por la masiva emisión de gases de efecto invernadero debida al consumo masivo de alubias de Tolosa (muy apreciadas ya en esa época), lo que produjo un grave daño en el ecosistema y por ende, en el sustento de este grupo humano. Por ello se vieron obligados a emigrar a otros territorios, y haciendo astroestop, acabaron en un pequeño planeta (la diáspora la llamaría su descendiente Sabino), donde prosperaron, y crecieron tecnológicamente, pero conservando vivas sus costumbres y su idioma.
Lo de la mala hostia es debido sin duda al largo periodo de tiempo lejos de su hogar verdadero, unido a que han perdido la capacidad de sintetizar las alubias con sus sacramentos. Desventajas de la colonización extraterrestre...
Y punt, hay otros medios de propulsión de origen biológico, que son perfectamente aplicables a las astronaves que surcan el vacío espacial, y que poseen un poder de empuje considerable... Además constituyen una fuente de energía renovable, (al menos mientras no se agoten las reservas de alubias de Tolosa), y limpia (aunque no del todo exenta de residuos, invisibles eso si)....
Saludos.

avanter dijo el día 15 de Abril de 2011 a las 09:42:53:

Al trapo:
En La Guerra de las Galaxias nunca se dice que el espacio este vacío. Es perfectamente plausible que suceda en una nube de gas con la densidad suficiente como para que sea necesario naves aerodinámicas,y el sonido se produzca. Así pueden explicarse los bichos voladores en el interior de los cráteres de los meteoritos, el súper gusano, el traje de piloto atmosférico, el sistema de eyeccion del piloto de los xwing, la ausencia de exclusas en los hangares de las naves, etc.
El campo de fuerza, el sable láser acotado, y los miriclordianos, eso si que se me escapa.
Y el poderes la fuerza para hacer creer cosas, o existe o al menos Zp se lo ha creído.
Lo que no entiendo es porque los klingon hablan vascuence.

punt dijo el día 14 de Abril de 2011 a las 15:41:01:

[santisev] Explotar tiene más de una entrada en el DRAE.

La primera de ellas se refiere, efectivamente, al aprovechamiento de un recurso, tanto lícita (explotar una granja) como ilícita (explotar a los trabajadores). Por su parte, la segunda entrada en el DRAE lo define primero como "explosionar" y luego como "Dicho de una persona: Manifestar violentamente un sentimiento, hasta ese momento reprimido".

De modo que las naves de las películas sí "explotan" porque son destruidas con granes explosiones.

De hecho, el término "explosionar" tiene una connotación de explosión intencionada y controlada que no tiene el término "explotar", más referente a las explosiones incontroladas ("La mayor parte de las bombas del 11M explotaron en los trenes, pero no todas. Dos de ellas, que no habían explotado, fueron explosionadas por los artificieros").

Un saludo.

nakas dijo el día 14 de Abril de 2011 a las 14:42:51:

cómo es posible que un tío que se supone que ha estudiado diga tantas tonterías.

saludos

punt dijo el día 14 de Abril de 2011 a las 11:56:11:

[Feynman] Efectivamente. Los virajes de las naves en el espacio sólo están limitados por la potencia y disposición de los propulsores empleados para ello, de modo que pueden ser lo rápidos y precisos que se quiera, dada la correspondiente tecnología.

Otra cosa es que en una película saquen una nave "planeando" en el espacio (virando sin propulsión) o que en general muestren naves con diseños más o menos aerodinámicos (lo que puede tener sentido si dicha nave puede emplearse también en vuelo atmosférico, pero no en naves sólo espaciales), sobre todo cuando las sacan moviéndose en el espacio conforme ese aerodinamismo (lo cual ya no es lógico, por ejemplo cuando realizan frenadas aerodinámicas en el espacio, acelerando fuertemente hacia atrás, cuando la maniobra debería ser hacer girar la nave sobre sí misma y hacer un empuje con los motores traseros hasta detener la nave, salvo que el empuje de los motores sea vectorial, como a veces sí parece serlo).

Todo ello sin contar con el detalle de que a menudo las naves aparecen impulsadas por toberas que simplemente se iluminan, pero que no parecen emitir ninguna partícula visible (¿Podría comportarse así un motor iónico? Quién sabe, supongo que las partículas ionizadas deberían emitir como mínimo una cierta luminiscencia).

Un saludo.

Feynman dijo el día 14 de Abril de 2011 a las 09:58:39:

> ni pueden virar con tal velocidad y precisión porque es imposible

Esa afirmación no se sostiene. Dependería en todo caso de la potencia y precisión de los cohetes empleados para ello, y ya se sabe que en la ficción no hay límites.

> Tampoco explotan porque no hay oxígeno.

Lo mismo. Para explotar no tiene por qué usarse oxígeno del entorno (de hecho, los explosivos no lo usan): la fuente de oxígeno podría ser el interior de la nave, o el del depósito para propulsión, o podría no ser necesario si la nave usa un monopropelente, o podrían explotar los explosivos de a bordo...

santisev dijo el día 14 de Abril de 2011 a las 00:25:46:

Las naves no explotan, explosionan. Se explotan a la p... y a los currantes jeje

avanter dijo el día 13 de Abril de 2011 a las 23:38:13:

¿Tan mal estamos que hace falta que en la universidad se explique eso? Pues que sepáis que mikey mouse es un dibujo animado, que Superman no existe, que Asterix y Obelix no son personajes históricos, y que Santiago Segura no interpreta cuando hace de Torrente.
Y por supuesto que La Vida de Brian no la rodó jj benítez.

« 1 2 »