Menú

¿Pueden los ciegos de nacimiento reconocer los objetos al recuperar la vista?

Científicos del MIT han respondido a esta pregunta gracias a un grupo de niños ciegos de la India, que pudieron ver tras una operación quirúrgica. (Volver)

punt dijo el día 13 de Abril de 2011 a las 16:26:30:

Dice el artículo que "se pidió a los pacientes identificar visualmente un objeto que ya habían tocado antes", pero no dice que no lo reconocieron, sino que "el éxito fue menor".

Luego no se ha demostrado que los ciegos de nacimiento, al recobrar (o adquirir) la visión a una edad más o menos avanzada, no puedan conectar la información táctil que conocían anteriormente con la nueva información visual, sino sólo que les cuesta conectarla. Si fuese cierto que no pueden, entonces no habría habido ningún éxito en absoluto en esa primera sesión de reconocimiento.

Además, el hecho de que desarrollen esa capacidad en tan poco tiempo, en cuestión de días, parece indicar que no hablamos de un aprendizaje propiamente dicho, sino del necesario ejercicio de una facultad que se tenía atrofiada por falta de uso.

Lo que el artículo llama "aprendizaje" es una evolución tan rápida como la de quien vuelve a montar en bicicleta tras muchos años sin hacerlo: al principio lo hace torpemente, pero en seguida vuelve a pedalear con soltura, y a eso no se le puede calificar como "aprendizaje". Una evolución tan rápida parece indicar que el cerebro reabre circuitos que ya tenía inicialmente en lugar de crear circuitos nuevos (compárese si no con la rehabilitación tras una lesión cerebral, donde realmente sí se aprende todo de nuevo)

Ahora bien, yo entiendo "habilidad" como "capacidad" y no como "conocimiento". Así, el cerebro del ciego de nacimiento sí tiene la habilidad innata para reconocer objetos. Lo que no tiene es el conocimiento, que de haberlo cabría llamarlo "ciencia infusa".

El reconocimiento visual es un proceso de identificación de lo que se percibe con un concepto-imagen adquirido con anterioridad. Así, confío en que los científicos no esperasen del cerebro que hubiera extraído durante la ceguera la información visual de los objetos manipulados, información que debe existir en el momento del reconocimiento visual. Al ver por vez primera las cosas, la persona sólo puede identificar la imagen que ve comparándola con la ¿imagen? que mentalmente hubiera elaborado con anterioridad mediante el tacto.

Además, para llegar a esa conclusión no hacía falta ir tan lejos: no hay más que ver las dificultades de cualquier vidente a la hora de reconocer objetos mediante el tacto, y eso que hablamos de personas que ya disponen de un bagaje visual previo (por ejemplo, pónganles a dibujar un objeto que esté metido en una caja y que sólo puedan tocar: necesitarán pensar mucho para traducir lo que tocan en formas concretas y, de ellas, elaborar una imagen que dibujar; la imagen no surgirá en sus mentes instintivamente).

Un saludo.

« 1 »