Menú

Inventan un material capaz de repararse a sí mismo

Científicos suizos han desarrollado polímeros que tienen la capacidad intrínseca de autorrepararse mediante la exposición a la luz ultravioleta.

0

Esos polímeros podrían ser de enorme utilidad en áreas como los transportes o la construcción, ya que prolongan la vida de materiales que se emplean en numerosas aplicaciones. Así lo indica un estudio divulgado este miércoles por la revista científica Nature, que señala que la mayoría de los materiales a base de polímeros se reparan mediante el calentamiento directo de la zona afectada, informa Efe.

Sin embargo, Christoph Weder y su equipo de la universidad de Friburgo (Suiza) han desarrollado un material gomoso que contiene compuestos metálicos que absorben la luz ultravioleta y la convierten en calor localizado, lo que permite la autorreparación. Al exponer el polímero metalosupramolecular a la luz ultravioleta, se produce una estimulación del ligante metálico y la energía así absorbida se transforma en calor.

Según los científicos, este método tiene ventajas sobre el calentamiento directo como el hecho de poder acotar la zona dañada e incluso proceder a la autorreparación mientras está sometida a alguna carga.

Los materiales inteligentes con capacidad intrínseca de autorrepararse de los daños sufridos podrían resultar útiles en áreas como los transportes, la construcción, empaquetado y muchas otras aplicaciones.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados