Menú

El Estado niega a Barbacid la financiación para investigar el cáncer

El científico Mariano Barbacid ha visto como la Abogacía General del Estado daba la razón a Garmendia al denegar la financiación privada que solicita.

0

El Mundo informa que el informe de la Abogacía del Estado considera que la Ley de Economía Sostenible no deja resquicio alguno para que entre capital privado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) a través de la fórmula que propone Barbacid.

Cristina Garmendia recurrió a este órgano jurídico en enero para argumentar su primera negativa al director del CNIO, cuando solicitó la entrada de 50 millones de euros procedentes de dos empresas para desarrollar nuevos fármacos potenciales contra el cáncer de pulmón a través de un tipo de sociedad mercantil llamada Agrupación de Interés Económico (AIE).

Barbacid insistió en su empeño alegando los artículos 53 y 56 de la Ley de Economía Sostenible, que permite a las fundaciones públicas participar en sociedades mercantiles dedicadas a la investigación, desarrollo e innovación.

El ministerio dirigido por Garmendia no lo ve así y ha señalado que la nueva ley no modifica en lo fundamental las anteriores leyes, de modo que las limitaciones a las fundaciones siguen vivas en lo referente a una fundación pública como es el CNIO.

"La finalidad de esta prohibición es evitar que la fundación pueda perder todo su patrimonio si, como consecuencia de las deudas de la sociedad, los acreedores insatisfechos en sus pretensiones se dirigieran contra el CNIO", dice el ministerio en un informe interno.

Es la misma idea que ahora ratifican los abogados del estado, y el texto que usarán el lunes los miembros del patronato del CNIO a la reunión para nombrar al nuevo director del centro, que finalmente decida si Barbacid continúa en la institución como jefe de Oncología Experimental. El científico ha manifestado su deseo de quedarse, pero la ministra ha asegurado que depende del deseo del nuevo director y el rumbo que quiera darle a la institución..

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados