Menú

Un grupo de científicos obtiene luz del vacío por primera vez

Los físicos de la Universidad Tecnológica de Chalmers han producido fotones visibles a partir de partículas virtuales del vacío cuántico.

0

Un grupo de físicos de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Gothenburg, Suecia, ha conseguido crear luz de la nada, produciendo fotones visibles a partir de partículas virtuales que se creía que existían en el vacío cuántico.

El físico teórico del Imperial College de Londres, John Pedry, afirma que se trata de un "hito importante" y que es una de las pruebas experimentales más inusuales de la mecánica cuántica en los últimos años. El físico experimental de la Universidad de Harvard en Cambridge, Federico Capasso califica al trabajo como "un gran avance".

El experimento radica en que el espacio vacío, en realidad, es una espuma retorcida en el que las partículas revolotean. El grupo presentará sus conclusiones la semana que viene, en la italiana ciudad de Padua, aunque la investigación se puede consultar en arXiv.org .

Según informa ABC, los científicos de Chalmers utilizaron un dispositivo superconductor de interferencia cuántica –SQUID-, que actuó como un espejo y consigue modular la velocidad de la luz. Ajustando la dirección del campo magnético miles de millones de veces por segundo, los investigadores consiguieron "menearlo" alrededor del 5% de la velocidad de la luz, pudiendo así ver el efecto. El resultado de la prueba fue una lluvia de fotones saltando desde el vacío.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados