Menú

Cómo ver el eclipse de Luna

No prepare gafas de sol ni radiografías: cuando se oculte el sol, y si las nubes lo permiten, podrá ver el eclipse sin más.

0
No prepare gafas de sol ni radiografías: cuando se oculte el sol, y si las nubes lo permiten, podrá ver el eclipse sin más.

Esta noche tendrá lugar un eclipse total de luna, que permitirá contemplar desde casi toda España cómo el satélite se oscurecerá y adquirirá un color naranja o rojizo. Podrá contemplarse el fenómeno, que durará 1 hora y 41 minutos, desde el momento de la puesta de sol, aunque su punto máximo se producirá a las 22.14 horas (hora peninsular), según los datos del Observatorio Astronómico Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Aunque el fenómeno será visible en toda Europa, África, Asia y Oceanía, la posición de España en el globo terráqueo convierte nuestro país en uno de los mejores lugares del mundo para observar el eclipse y además el cielo estará despejado en gran parte del territorio, exceptuando la cornisa cantábrica. Debido a los horarios de la puesta de sol, el fenómeno podrá verse mejor y durante más tiempo en el oeste del país. Los habitantes de Galicia, por geografía y meteorología, serán quienes más complicado tengan contemplar el fenómeno.

Un eclipse de luna tiene lugar cuando la Tierra se interpone entre el sol y el satélite. Lo lógico en tal caso sería que la luna desapareciera completamente de la vista. Si sigue siendo visible y adquiere un color rojizo es debido a que la luz del sol es refractada por la atmósfera de la Tierra. La refracción consiste en el cambio de dirección de una onda al pasar de un medio a otro. Debido a ella, por ejemplo, cuando ponemos un lápiz en un vaso de agua parece que esté roto. Del mismo modo, la luz cambia de dirección al pasar por la atmósfera y da lugar a éste fenómeno.

A diferencia de los eclipses de sol, los de luna no entrañan ningún riesgo para la vista y no requieren por lo tanto para su observación a simple vista de la utilización de ningún filtro. Si se quiere más en mayor detalle y no se dispone de telescopio pueden usarse unos prismáticos.

El eclipse se alineará de forma casi perfecta con la sombra del Teide, en Tenerife, ha informado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que transmitirá el hecho por internet a través de la página Sky-live.tv. En la web se ofrecerán las imágenes que captará la asociación cultural Shelios, de la mano del científico del IAC Miquel Serra Ricart y que ha organizado una expedición para observar el fenómeno desde los alrededores del Pico del Teide.

En Tecnociencia

    0
    comentarios