Menú

Encuentran un fragmento de fémur humano en Atapuerca

En un comunicado remitido por la Fundación Atapuerca, la asociación científica informa del extraordinario hallazgo de un fémur humano en la Sima de los Huesos.

0
En un comunicado remitido por la Fundación Atapuerca, la asociación científica informa del extraordinario hallazgo de un fémur humano en la Sima de los Huesos.

Durante el año 2011 la excavación en esa Sima ha tratado de precisar más las relaciones entre las diferentes unidades estratigráficas para poder reproducir detalladamente la historia de ese yacimiento. Eso ha permitido también recuperar gran número de fósiles de oso de los depósitos posteriores, destacando un cráneo muy completo de dicho animal.

Se trata de logros producto del incesante trabajo del equipo investigador de la Sierra de Atapuerca, y del apoyo de la Junta de Castilla y León, que ha promovido desde su inicio las investigaciones llevadas a cabo allí desde la transferencia de las competencias en el año 1983.

Por otro lado, el depósito de fósiles humanos se ha excavado poco, pese a lo cual se han hallado pequeños fragmentos de cráneos, costillas y un diente. El último día de campaña se descubrió también un importante fragmento de fémur, que representa la mitad superior de la diáfisis, que proporcionará información muy valiosa sobre la estatura y el peso del Homo heidelbergensis. Dicho fragmento podría también completarse con fragmentos encontrados en años anteriores y augura nuevos descubrimientos en años posteriores, informa la fundación.

La importancia del enclave conllevó su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Zona Arqueológica en el año 1991, solicitándose posteriormente su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial, hecho que se produjo en el año 2000. Los especiales valores de la Sierra de Atapuerca y la necesidad de gestión de esta Zona Arqueológica motivaron su declaración como primer Espacio Cultural de Castilla y León, declarado por Acuerdo de la Junta de Castilla y León 26 de julio de 2007.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados