Menú

El antílope que inspiró a Alf está a punto de desaparecer

Tal y como publica la revista Quo, el Saiga es un animal de lo más peculiar. Y ahora está en peligro de extinción.

0
Tal y como publica la revista Quo, el Saiga es un animal de lo más peculiar. Y ahora está en peligro de extinción.

Sus característicos cuernos y su pronunciada nariz inspiraron el personaje de la conocida serie televisiva Alf, protagonizada por un dicharachero extraterrestre –procedente del planeta Melmac- que era acogido por una familia norteamericana. El creador de la exitosa serie de la NBC, todo un éxito de los ochenta, se inspiró en esta criatura.

El saiga tatarica vive en el área comprendida entre el sur de Rusia y las fronteras de China y Mongolia, y pronto podría ser un ejemplar igual de único que el personaje de ficción.

Y es que el antílope se encuentra en grave peligro de extinción, informa Quo. Entre 1990 y la actualidad, su población ha descendido del millón de ejemplares a menos de cincuenta mil, debido a la labor de los cazadores furtivos al margen de la ley.

Las razones: sus valiosos cuernos, muy apreciados por la medicina tradicional china, ya que con él se fabrica un polvo que, supuestamente, tiene beneficiosas propiedades para el corazón, y que se pagan al equivalente a cien dólares el kilo. Según Quo, durante gran parte del siglo XX, las autoridades soviéticas protegieron la especie con efectividad, pero tras el hundimiento de la Unión Soviética los furtivos mongoles y kazajos, sin otro medio de vida al que recurrir, han vuelto a recurrir a la caza del saiga hasta reducir su población al mínimo.

Ya se han puesto en marcha diversos proyectos para contribuir a preservar y repoblar esta especie. Uno de ellos es la reserva Chiornie Zemli, dedicada a criarlos en cautividad y luego liberarlos en la estepa. Otro es el de la Darwin Initiative, un ambicioso proyecto en colaboración entre el Gobierno británico y las Autoridades de la zona. Los resultados son, de momento, esperanzadores.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados