Menú

El CERN detecta neutrinos que superan la velocidad de la luz

Los investigadores piden que otros equipos hagan mediciones independientes, pues el experimento va en contra de un pilar teórico de la física. (Volver)

avanter dijo el día 27 de Septiembre de 2011 a las 22:21:32:

No se en que cultura se separa la fisica de la religión, pero en el mundo occidental, en el cristianismo, la fe y el conocimiento científico no van por separado.
La ciencia trata de explicar la realidad material, de entender el por qué de las cosas que experimentamos.
El sentido religioso busca respuesta a una pregunta que todos tenemos, la exigencia de eternidad, y Cristo, cuando lo encuentras en este mundo físico, es la razón última.
Ambos esfuerzos del ser humano llegarán algún dia al mismo sitio, aunque no al mismo tiempo. Nuestro cerebro es finito, nuestros sentidos limitados, y la vida muy corta como para elaborar un modelo matemático que contenga el universo.
Eso no quita que "de toda la vida" muchos grandes científicos hayan sido fervientes cristianos , musulmanes o hindues, politeistas.

loboe dijo el día 26 de Septiembre de 2011 a las 11:20:56:

arminost:

Creo que en el fondo, nos referimos a lo mismo y que como usted afirma, tanto la Ciencia como la Religión, buscan la verdad a través de lo revelado por Dios. Sin embargo, creo que lo que las separa es la forma en que realiza esa búsqueda.

En lo personal, la forma en que lo hace la Religión, interpretando un libro gordo de Petete que alguien tiene debajo del sobaco, me parece *muy fuerte*, y esto puede aplicarlo por igual a las principales religiones monoteístas -ya sabe a qué me refiero-.

arminost dijo el día 26 de Septiembre de 2011 a las 10:15:28:

La de la relatividad es eso, una teoría.
Pero eso de viajar al pasado, me da la impresión de que contradice el Segundo Principio de la Termodinámica. Y eso sí es una ley.

arminost dijo el día 26 de Septiembre de 2011 a las 10:13:32:

loboe

La Ciencia y la Religión tienen caminos diferentes para llegar a la verdad. Por eso, tienen formas diferentes de trabajar. Así, la Ciencia se basa en el estudio de las cosas materiales, con su método propio, es decir de todo aquello que puede interaccionar con cualquiera de las 4 fuerzas: gravedad, electromagnética, nuclear débil y nuclear fuerte. La religión busca la verdad a través de lo revelado por Dios para la salvación de la humanidad. Por eso no se oponen.

frang0nv dijo el día 25 de Septiembre de 2011 a las 22:03:57:

Los funcionarios españoles les llevan a los neutrinos varias vueltas de ventaja..., ya que aunque salen del ministerio a las dos consiguen estar en casa a la una y con la compra hecha.

ELEMENTA dijo el día 25 de Septiembre de 2011 a las 19:59:41:

Pues esos neutrinos serán muy útiles para avisar de cuando se vaya y venga la luz..., como son+ rápidos, se irán y volverán antes y así la gente estará prevenida
je je je

plutones dijo el día 25 de Septiembre de 2011 a las 18:33:27:

Si es perjudicial... Pepiño confirmará que es culpa del PP

loboe dijo el día 25 de Septiembre de 2011 a las 11:05:03:

Por no ser Físico de profesión -solo aficionado-, la verdad es que no puedo opinar sobre la cuestión del titular, pero me gustaría puntualizar que en general, e incluso entre personas con bastante formación y supuestamente culta, existe un desconocimiento absoluto sobre lo que es la Ciencia -no solo Física, sino la Ciencia con mayúsculas en general- y sobre lo que son sus principios, sus métodos y su filosofía.

Sospecho que una de las razones es que desde la cuna, estamos educados en el dogmatismo. En especial, en el político y en el religioso, y que pretendemos trasladar esa deformación congénita que arrastramos al mundo de la ciencia. Cuando en realidad, no creo que exista en el mundo nada menos dogmático y más dispuesto a revisarlo todo desde el principio, que un verdadero Físico.

Incluso diría que solo por la manera de expresarse, podemos identificar a un Físico, de esos otros que se han limitado a pasar por la Facultad. Por ejemplo, ninguno de ellos dirá jamás que está absolutamente seguro de algo o que algo es así tajantemente. Todo lo más les dirá algo como "a la escala de las observaciones actuales, parece que estas se ajustan bastante al modelo..."

Salu2 para todos y uno muy especial para los Físicos junto con el reconocimiento de mi secreta envidia hacia ellos porque -creo que- son los que están más próximos a la insondable verdad del universo.

ZuperPro dijo el día 24 de Septiembre de 2011 a las 23:00:31:

Cualquie. No tienes NPI. Si quieres ilustrarte y comprender porqué el experimento del NEC Research Institute de Princeton es interesante pero no revolucionario te recomiendo un sitio especializado e-ciencia.com/opinion/foros/ . Las únicas conspiraciones que conozco son las masónicas-rubalcabianas tipo 11M. La ciencia no se suele prestar a eso. Ahora bien, en el caso que ocupa esta noticia bien pudiéramos encontrarnos a las puertas de un nuevo paradigma en el mundo de la física. Y para ello se necesita contrastar con experimentos similares en los laboratorios de todo el mundo.

avanter dijo el día 24 de Septiembre de 2011 a las 22:40:29:

Sin animo de acaparar sitio en el foro, hay una novela de asimov con un argumento parecido, los propios dioses, donde un ser de otra dimensión encuentra como enviar información a un científico de nuestro mundo, y le enseña a construir una maquina para generar energía de la nada, pero oculta un malvado plan para aprovecharse de nuestro universo y salvar el suyo.
Esperemos que los del futuro sean majos, y nos ayuden a todos, no solo a unos pocos.
Lo de enviar cosas al pasado es se basa en que los neutonios llegaron a Italia antes de haber salido de Francia. Es decir vinieron del futuro. Si fuera todo esto cierto, podríamos empezar a diseñar un emisor de neutonios para enviar información, y los del pasado día 22 se llevarían una mayúscula sorpresa por ejemplo si les dijéramos la combinación ganadora del próximo viernes del euromillones.
Si fuera periodista en activo, me interesaría por seguir el balance de las cuentas bancarias de estos científicos del CERN.

« 1 2 3 4 »