Menú

La estrella "hipergigante" con forma de huevo frito

Un potente telescopio del Observatorio Espacial Europeo ha captado la "mejor imagen jamás tomada" de una rara estrella, la hipergigante amarilla.

0
Un potente telescopio del Observatorio Espacial Europeo ha captado la "mejor imagen jamás tomada" de una rara estrella, la hipergigante amarilla.

El Very Large Telescope (VLT) de la ESO ha conseguido la "mejor imagen jamás tomada" de una estrella que pertenece a una de las clases más raras del universo, las hipergigantes amarillas.

Según han explicado los expertos, la fotografía muestra por primera vez el polvo y las conchas que rodean a esta estrella y que forman una estructura que se asemeja a la clara de un huevo. De ahí que los astrónomos conozcan este objeto como 'La nebulosa del huevo frito'.

El verdadero nombre de la estrella es IRAS 17163-3907, tiene un diámetro mil veces más grande que el del Sol, es 500.000 veces más brillante y se encuentra a una distancia de 13.000 años luz de la Tierra. Concretamente, se trata de la hipergigante amarilla más cercana al planeta que se han hallado hasta ahora, informa Europa Press.

El científico de la ESO, Eric Lagadec, ha comentado que esta estrella ya se había visto a través del infrarrojo en otras ocasiones pero "sorprendentemente, nadie la había identificado como una hipergigante amarilla".

Las estrellas hipergigantes amarillas se encuentran en una fase muy activa de su evolución y protagonizan, a menudo, una serie de eventos explosivos. Así, los expertos apuntan que esta estrella ha expulsado cuatro veces la masa del Sol en tan sólo unos cientos de años.

En Tecnociencia

    0
    comentarios