Menú

Mejora tu visión

La empresa Ucansi ha creado en una aplicación las gafas de presbicia.

0

Ya hemos visto como aplicaciones pueden llegar a dibujar nuestros sueños, avisarnos del sol que debemos tomar o nos sirven como prácticos GPS que incluso nos alertan acerca de los radares de la carretera. Pero ahora la empresa Ucansi da un paso más, creando en una aplicación las gafas de lectura (o 'de cerca'). Es la nueva revolución en el campo de la óptica y la optometría para comienzos del próximo año, aunque lo cierto es que, como negocio, no parece que vaya a salir demasiado rentable para estos últimos.

La presbicia

Aproximadamente cuando cumplimos 35 años, comenzamos a perder visión cercana y se dice que 'nuestra vista empieza a estar más cansada que antes'. Este fenómeno, conocido como presbicia, es debido a que nuestro cristalino, a partir de cierta edad, comienza a tener más dificultad para adaptarse en el enfoque lejos-cerca, perdiendo agilidad y necesitando una lente que compense esto y lo corrija. Esta pérdida de visión cercana, menos acusada en las personas miopes. Está íntimamente relacionada con la edad, y una muestra inconfundible de su aparición es que, al leer, tendemos a alejar cada vez más el brazo de nuestros ojos para enfocar con más claridad en las distancias donde no notamos esa 'pereza' del cristalino: las superiores a 40 cm.

Hasta ahora, cuando se apreciaban estos síntomas, la persona se dirigía a su óptica de confianza a por unas gafas de visión cercana con lentes convexas que le facilitasen la tarea, pero a comienzos del próximo año la cosa podría ser más sencilla. Una empresa llamada Ucansi ha diseñado una aplicación: GlassesOff, en principio para iPhone, que permitirá que la presbicia sea corregida con una App en lugar de con unas gafas ¿Increíble?

"Utilizar el cerebro como gafas"

La aplicación ayudará a las personas a compensar la presbicia "utilizando el cerebro como gafas" según asegura Uri Polat, co-fundador de Ucasi y director del Laboratorio Clínico de la Visión y Neurociencias de la Universidad de Tel Aviv (Israel). "El deterioro inevitable de nuestro cristalino a medida que envejecemos, puede compensarse aumentando la velocidad y la calidad de procesamiento de imágenes en la corteza cerebral". Según esta teoría de Polat, los usuarios podrían conseguir mejorar su agudeza visual en una media de un 80%.

La app actuará a modo de sustituta de gafas de lectura y tras usarla, podremos estar durante un tiempo leyendo sin problemas, pudiendo visualizar todas aquellas cosas que sin gafas de cerca nos resultaría imposible. Esto será posible mediante un pequeño entrenamiento previo con GlassesOff muy sencillo: visualizar diversos grupos de líneas borrosas popularmente conocidas como "parches Gabor" en distintos puntos de la pantalla de nuestro smartphone. La misión del usuario consistirá en reconocer cuando uno de esos parches aparezca en el centro de la pantalla.

En las pruebas, el equipo de Polat determinó que tras usar la aplicación 40 veces, los usuarios con una edad media de 50 años podían leer apenas dos líneas más abajo, sin problemas, una tabla óptica ubicada a menos de 40 cm de su cara, lo que denota una reducción de edad visual de 51 a 42 años.

Según el equipo de desarrolladores, esta técnica no invasiva podría ayudar a que las personas sigan leyendo mediante el entrenamiento de su cerebro para combatir la presbicia. Pero no solo eso, Polat asegura que cualquier persona que lo use 15 minutos al día como rutina, podría ayudar a retrasar la aparición de la 'vista cansada'.

Disponible a comienzos del próximo año

Se cree que estará disponible en Apple Store a comienzos del próximo año a un precio aproximado de 70 €. Aunque no sabemos si habrá versión para Android, sí han anunciado que habrá distintas versiones para tablets, PC`s y televisores interactivos.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados