Menú

¿Cuáles son las últimas terapias contra el dolor?

Los científicos investigan nuevas terapias mientras en España lamentan que sigue siendo una asignatura pendiente.

0

Si hay un síntoma que todos hemos sufrido alguna vez ese es el dolor. Todos tenemos experiencia también de personas que lo toleran mejor y otras que son incapaces de soportarlo. Este sistema de alerta que utiliza nuestro cuerpo para decirnos que algo no funciona bien es un fenómeno imprescindible para sobrevivir, y en gran parte un desconocido.

Por este motivo se celebra todos los años el Día Mundial contra el Dolor, que este año se centra en que el que padecen los enfermos que acuden a urgencias.

El desconocimiento de este fenómeno está detrás también del nacimiento de las organizaciones científicas (aquí la Sociedad Española contra el Dolor, SED) cuyo objetivo es promover trabajos científicos sobre los mecanismos y el tratamiento del dolor, sensibilizar a la sociedad sobre el problema y fomentar la mejora de las terapias.

Uno de los últimos hallazgos científicos te lo contábamos en Quo hace veinte días. Un equipo de la Universidad de California ha llegado a la conclusión de que el amor es la mejor terapia contra el dolor. No es ninguna excentricidad, coincide con estudios previos que destacaban que este síntoma es más llevadero en un entorno familiar. Tiene que ver con la liberación de endorfinas, consideradas opioides naturales. Por cierto, que también se liberan cuando soltamos improperios cuando nos pillamos los dedos.

Parece que la psicología juega un papel fundamental en la percepción del dolor, tanto que en algunos centros han comenzado a tratar dolores tan resistentes como el de espalda, además de con analgésicos, con terapia psicológica. Según una investigación de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, es efectiva, aunque cara.

Más barato resulta mitigar el dolor de las inyecciones en los bebés con azúcar. Antes del pinchazo se les administra por vía oral sacarosa o glucosa, y parece que, si no evita, al menos reduce la aflicción de los bebés. Las investigaciones son concluyentes: más del 90% de los niños los pequeños lloraban menos después de esta medida "casera" antes y después de las vacunas. Con todo, "el tratamiento del dolor sigue siendo una asignatura pendiente en España", asegura Alberto Camba, presidente de la Sociedad Española del Dolor, que, no obstante ve signos positivos en su tratamiento como la aparición de opioides más eficades para tratarlo.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados