Menú

La NASA encuentra dos planetas similares a la Tierra

Giran en torno a una estrella ligeramente más fría que el Sol y están a casi a mil años luz de nuestro planeta. (Volver)

punt dijo el día 28 de Diciembre de 2011 a las 17:08:10:

El enlace directo al artículo donde se describe el sistema:

http://www.nasa.gov/mission_pages/kepler/news/kepl...

En este artículo leo lo siguiente:

1.- El planeta Kepler-20e no es un 3% menor que la Tierra sino un 13% menor.

2.- La estrella Kepler-20 no solo es más fría que el Sol, sino que también es más pequeña (lo cual también significa que será menos activa, producirá menor efecto marea, producirá un menor viento solar, etc).

3.- El sistema planetario constaría de 5 planetas que alternarían tamaños como el de la Tierra y tamaños algo menores que Neptuno. Por orden, los tamaños serían: grande, pequeño, grande, pequeño y grande.

4.- Las órbitas de estos planetas en torno a su estrella duran, en días: 3.7; 6,1; 10.9; 19,6; 77.6 (Mercurio da una vuelta en torno al Sol en unos 88 días). Esto confirmaría que todos giran en torno a la estrella en órbitas más cercanas que la de Mercurio en torno al Sol

5.- A esa distancia no se puede distinguir nada más que la estrella, en la forma de un puntito de luz. La existencia de planetas orbitando la estrella se deduce de la variación en su brillo (al pasar un planeta por delante la estrella se oscurece un poco) y por un movimiento errático (al haber objetos masivos orbitando la estrella, se produce un leve balanceo en el movimiento de ésta). Por lo que leo en la FAQ de la misión, Kepler usa el primer sistema, rastreando las variaciones en el brillo de la estrella (mejor dicho, de 100.000 estrellas) cada media hora.

6.- Es decir: de los planetas no se sabe si son gaseosos o rocosos (el artículo original estima que al menos unos de los planetas sea posiblemente lo bastante grande como para ser gaseoso, pero no lo confirma), ni se sabe cuál es su composición ni su temperatura superficial; sólo se sabe que hay cinco "cosas" dando vueltas en torno a una estrella lejana y que esas "cosas" tapan más o menos la luz de la estrella.

7.- Lógicamente, el criterio de "tapar la luz" abre la puerta a interpretaciones alternativas:

- ¿Y si los planetas tomados por "grandes" son en realidad planetas pequeños pero con sistemas de anillos como el de Saturno?
- ¿Y si alguno es un planetas binarios similar a Plutón-Caronte? (un sistema binario de dos planetas iguales ocultaría la luz de la estrella como si fuese un único planeta 1,4 veces mayor que cada uno de los dos)

Un saludo.

Cualquie dijo el día 21 de Diciembre de 2011 a las 00:10:12:

Lo de que son similares a la Tierra se refiere únicamente al tamaño. Y lo que implica que todos esos planetas estén a un radio medio de órbita tan parecido, es que, muy probablemente, el valor de la constante de gravitación universal no es tan universal; sino particular para nuestro sistema solar.

aramones dijo el día 20 de Diciembre de 2011 a las 23:03:13:

coño MARIANO,problemas solucionaos.Mandas a GALLARDON de cónsul a uno de esos planetas,y al otro planeta de cónsul a TRILLO.Por supuesto, mándalos sin ticket de vuelta ni cobertura en el móvil,que se queden allí de por vida y maten de aburrimiento a los marcianos esos.Buena idea te he dao ¿eh?.Me debes una

alpairo dijo el día 20 de Diciembre de 2011 a las 22:53:13:

@josny, ahí tiene el enlace:

_http://www.nasa.gov/mission_pages/kepler/main/index.html

jonsy dijo el día 20 de Diciembre de 2011 a las 22:15:50:

¿Ocho planetas, varios de ellos gigantes en una orbita menor que la de mercurio?.... Hombre, por poder, puede ser, pero que no me vengan con que dos de ellos son "semejantes" a la Tierra... algún dato de la noticia ha tenido que bailar, seguro

PS: se agradecerían enlaces a la noticia original :-)

ulisesga dijo el día 20 de Diciembre de 2011 a las 21:56:54:

Hombre, los famosos hermanos Kepler, hay que levantar la moral del contingente metiendoles algo en el "morral", para que vayan rumiando "tessssnología de la güena", ahora falta ver donde dirigir los dineros, los derroches, si a Kepler 1 o a Kepler 2, o al Sol (yendo de noche claro para no quemarse) o a Marte.
Hay que seguir vendiendo humo.

Google dijo el día 20 de Diciembre de 2011 a las 21:04:21:

@paserifo , esas fotos son solo representaciones artísticas de lo que se supone que es ese sistema en base a los datos que se tienen sobre ello. Es muy típico el uso de ilustraciones artísticas en la NASA para hacer llegar mas facilmente a la gente lo que se ha encontrado o de lo que se está explicando... y suelen ser ilustraciones muy espectaculares.

paserifo dijo el día 20 de Diciembre de 2011 a las 20:42:56:

¿Cómo leches hace esas «fotos»?
¿Es posible hacer fotos así de una cosa que está tan lejos?

Y otra cosa. El último párrafo me resulta un poco confuso. ¿Están todos los planetas en la misma órbita? ¿en el mismo o en distintos «planos»?

¿Y el sol ese es binario o no? ¿es muy distinto del nuestro?

« 1 »