Primeras imágenes de una nueva especie de primate en Birmania

Se trata de la primera vez que se fotografía al animal con vida.

Libertad Digital
El mono de nariz chata de Birmania | FFI/BANCA/PRCF

Un equipo de investigadores ha conseguido fotografiar a una nueva especie de primate, descubierta por primera vez en 2010 pero de la que, hasta la fecha, sólo se había encontrado el cuerpo de un ejemplar ya fallecido.

Se trata del mono de nariz chata de Birmania, y ha sido inmortalizado por cámaras instaladas en las selvas del norte de Birmania, cerca de la frontera con China. El anuncio lo ha hecho un equipo de investigadores de Fauna & Flora International (FFI), Biodiversity and Nature Conservation Association (BANCA) y del People Resources and Conservation Foundation (PRCF).

Según explica el investigador Frank Momberg en Physorg, el animal "se describió científicamente en 2010 a partir de un ejemplar recogido por un cazador local".

Pese a haberse registrado las primeras imágenes de ejemplares vivos con cámaras automatizadas en la selva, hasta el momento "ningún científico ha visto directamente a ningún individuo con vida".

Aún así, los investigadores confían que estas fotografías les ayudarán a localizar los lugares exactos donde habita el mono de nariz chata de Birmania. Saw Soe Aung, la bióloga que puso las cámaras, asegura que "fue emocionante ver como algunas de las hembras llevan bebés: una nueva generación de nuestro primate más singular".

Recomendado