Menú

Los violinistas no saben diferenciar un Stradivarius de un violín moderno

Un estudio concluye que no existen diferencias de sonido entre un Guarnieri, un Stradivarius y un buen violín recién construido. (Volver)

Pendramo dijo el día 19 de Enero de 2012 a las 12:52:34:

¿Y que suena mejor? Un conjunto de lectura de CD digital de 30.000 euros o uno standard (y supuestamente) obsoleto. La respuesta, y ejemplos similares, en la web de matrixhifi.

JoseARui dijo el día 18 de Enero de 2012 a las 14:06:15:

Siempre lo sospeché.

elviraba dijo el día 18 de Enero de 2012 a las 08:54:51:

Señores, estoy dentro de una familia de músicos, y desde luego que el instrumento tiene muchísimo que ver. Todos son carísimos, pero son los que suenan. En casa tenemos Guitarras, violines, violas y un piano. Menos el piano, lo demás suena que te derrites pero lo que costaron, nos dejó derretidos.

capalmon dijo el día 17 de Enero de 2012 a las 22:57:08:

Cuando entramos en el terreno del arte, coleccionismo y antigüedades muchas veces la lógica y la práctica es lo que menos valor tiene.
En el tema de las guitarras que es el que más cerca me coge, si, es cierto que ahora hay marcas de guitarras eléctricas con las que puedes hacer maravillas pero solo la Les Paul suena como la Les Paul y no suena en absoluto igual una Stratocaster del 70 que una del 2000.
Al final lo que cuenta son las manos y la cabeza del que las toca. Cuanto más talento tenga mayor abanico de posibilidades para elegir un instrumento u otro segun lo que se proponga crear.

SansFoy dijo el día 17 de Enero de 2012 a las 22:42:03:

Si alguien piensa que los mitos pueden derribarse acreditando que no se corresponden con la verdad objetiva... no sabe cómo funciona el cerebro humano.

nyet dijo el día 17 de Enero de 2012 a las 20:01:24:

Si hiciesen una prueba con obras pictóricas, escultóricas y literarias, se aprendería mucho acerca del valor añadido subjetivo de saber que tal obra es de tal renombrado Fulanito o sólo del mierdecillas Menganito (con todos mis respetos para Menganito, es sólo un decir).

jlh dijo el día 17 de Enero de 2012 a las 17:49:50:

Claro que es un mito. Igual que hoy en día en las guitarras eléctricas está el mito de que Gibson y Fender son las mejores, por eso son mucho más caras que otras marcas que suenan igual o mejor. Es una cuestión de marketing.

punt dijo el día 17 de Enero de 2012 a las 17:37:00:

Por lo menos han hecho un doble ciego. Imaginen si llegan a hacer un doble sordo...

Imagino que lo de los Stradivarius tendrá mucho de mito, pero lo cierto es que no por ello dejan de ser de los mejores violines de todos los tiempos.

Además, tampoco hay que olvidar una cosa, que es el efecto psicológico de saber que se interpreta con un instrumento "tan" único como un Stradivarius. ¿Ha pensado alguien en hacer un estudio sobre la calidad de la interpretación de un mismo violinista cuando toca con un Stradivarius y cuando toca con un violín moderno, pero sabiendo con qué instrumento toca? Tal vez la calidad de la interpretación se vea afectada por el conocimiento de cuál es el instrumento.

En ese caso, la prueba de doble ciego pasaría por hacerle creer que toca un Stradivarius no siendo así y viceversa.

Por cierto, coincido en lo pequeño de la muestra y el posible sesgo del estudio.

Un saludo.

Cualquie dijo el día 17 de Enero de 2012 a las 17:17:45:

quería decir "lo que se nota"

Cualquie dijo el día 17 de Enero de 2012 a las 17:16:48:

Efectivamente, lo que no se nota principalmente es el violinista mucho más que el violín; siempre que los violines sean lo bastante decentes.

« 1 2 »