Menú

Investigan las causas naturales en los cambios de temperatura del mar

Un estudio del Instituto Español de Oceanografía relaciona el cambio de la temperatura de los mares con la circulación de las masas de agua profunda.

0

Según ha informado el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el estudio ha sido desarrollado por el investigador del Centro Oceanográfico de Santander del IEO, Carlos García Soto, y por el científico de la Marine Biological Association del Reino Unido (MBA), Robin Pingree.

En este trabajo, los investigadores han analizado la evolución de la temperatura superficial del agua en el golfo de Vizcaya y otros mares adyacentes y han observado que aproximadamente un 25 por ciento de su variabilidad en los últimos 150 años podría explicarse por una oscilación natural conocida como AMO (Atlantic Multidecadal Oscillation).

Este índice representa una oscilación de la temperatura superficial del agua del Atlántico Norte con una periodicidad de entre 60 y 80 años que algunos autores relacionan con la circulación de las masas de agua profunda a gran escala, informa EFE.

Para García Soto, el análisis de la variabilidad multidecadal "es fundamental para entender el clima presente y nos puede ayudar a separar el cambio climático causado por el hombre del debido a los ciclos naturales de largos períodos".

Los científicos han estudiado también la influencia de la actividad del sol a través de las observaciones de sus manchas en los últimos 300 años. En este sentido, han observado que la actividad solar explica hasta el 50 por ciento de la variabilidad de la temperatura del golfo de Vizcaya, excepto en las dos últimas décadas, cuando esta relación "se rompe" debido al calentamiento global "que ha sido más intenso".

En este estudio, los investigadores han explicado también los mecanismos del Ciclo de Rusell, que describe una alternancia decadal de una situación con bajas concentraciones de huevos de sardinas y altas concentraciones de otras larvas de peces a otra situación con abundancias opuestas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios