Menú

Preparan una hamburguesa artificial por 220.000 euros

Estará lista en otoño y tiene como objetivo reducir las emisiones de metano de las reses, que tienen un efecto invernadero mucho mayor que el CO2.

0
Estará lista en otoño y tiene como objetivo reducir las emisiones de metano de las reses, que tienen un efecto invernadero mucho mayor que el CO2.

Mark Post, médico y jefe del departamento de fisiología en la Universidad de Maastricht (Holanda), cree que en otoño tendrá lista la primera hamburguesa hecha de carne sintética, producida a partir de células madre de vaca. El proyecto está siendo financiado por un donante anónimo cuyo objetivo es reducir el calentamiento global.

¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra? Según la teoría oficial, el calentamiento está provocado por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero. Pese a que el foco está puesto en el dióxido de carbono, cada molécula de metano multiplica por 20 el efecto invernadero de cada molécula de CO2. Con una población cada vez más numerosa y, sobre todo, más rica, sería necesario aumentar la producción de carne y, por tanto, de emisiones de metano.

Crear carne en el laboratorio es una de esas innovaciones que difícilmente pueden predecirse por organismos como el IPCC y que, por tanto, mal pueden tenerse en cuenta cuando afirman saber la temperatura que hará a finales del siglo XXI.

Carne blanca que aún no se puede probar

El método elegido por Post consiste en hacer crecer un tejido muscular a partir de células madre de cerdo, alimentándolas con un suero extraído de un feto de caballo. El producto ha alcanzado los 2,5 centímetros de largo por uno de ancho y un milímetro de espesor. Es blanquecino y no rojo debido a que no hay sangre en él y muy poca mioglobina, la proteína portadora de hierro, según asegura el investigador a la revista New Scientist: "Estamos buscando formas de aumentar el contenido de mioglobina para darle color".

Lo que no se sabe aún es si sabe o no a rayos, ya que las regulaciones impiden consumir tejidos crecidos en un laboratorio y alimentados con productos animales. Es una de las razones por las que prevén sustituir el suero que emplean por uno sintético, informa el Daily Telegraph.

Mark Post quiere que su carne sintética sea lo más parecida posible a la natural, "de lo contrario, será imposible convencer a la gente para que abandonen lo que ya conocen", ha indicado el científico según AFP. Además, cree que ya en esa tarea, esta carne podría alterarse para mejorar sus cualidades nutritivas, añadiendo por ejemplo altos niveles de ácidos grasos Omega 3.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados