Menú

Los neutrinos no son más rápidos que la luz: fue cosa de un cable mal conectado

Parecía que los cimientos de la física se habían derrumbado. Pero parece que no: todo fue un fallo al conectar un GPS con uno de los ordenadores.

0
Parecía que los cimientos de la física se habían derrumbado. Pero parece que no: todo fue un fallo al conectar un GPS con uno de los ordenadores.

Aun no hay confirmación oficial, y hacen falta más datos para corroborarlo, pero según Science todo apunta a que el famoso experimento que dio como resultado que los neutrinos viajaban más rápido que la luz sufría un error en una conexión, en concreto entre un cable de fibra óptica y uno de los receptores GPS empleados.

El experimento internacional OPERA anunció en septiembre de 2011 que el lanzamiento de neutrinos desde las instalaciones del CERN en Ginebra hacia un laboratorio italiano a 730 kilómetros de distancia había tenido un sorprendente resultado: los neutrinos llegaban 60 nanosegundos antes de lo que lo hubieran hecho de ir a la velocidad de la luz, que cubre esa distancia en 2,4 milisegundos. Es decir, que eran más rápidos que la luz, un hecho que ponía en solfa toda la teoría física construida desde la teoría de la relatividad de Einstein.

Desde entonces buena parte de la comunidad científica ha intentado poner en duda los resultados del experimento. Por ejemplo, el Premio Nobel de Física Sheldon Lee Glashow apuntó a un posible error de la localización por GPS, subrayando en una conferencia de prensa que ambos laboratorios se encuentran enterrados, de manera que en el caso del Gran Sasso "el primer punto visible desde el cielo está a varios kilómetros" bajo la superficie terrestre, por lo que resulta difícil calcular el punto exacto de llegada de los neutrinos mediante GPS.

Sin embargo, tanto ésta como otras objeciones habían sido rechazadas por los responsables del experimento, ya que eran variables que habían tenido en cuenta. El error de conexión entre un receptor GPS y la tarjeta de un ordenador fue corregido... apretando el cable. Después de hacerlo y medir el tiempo que le lleva a los datos moverse por la longitud de la fibra resulta que ese tiempo eran 60 nanosegundos menos de lo que creían antes. Dado que ese tiempo se resta del tiempo total del vuelo de los neutrinos, parece explicar por qué parecían llegar antes de tiempo.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 42 comentarios guardados