Descubren nuevos fósiles de un dinosaurio gigante en Teruel

Tastavinsaurus sanzi es uno de los mayores dinosaurios descubiertos en Europa. Vivió en el Cretácico Inferior, hace 110-105 millones de años.

Paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han descubierto los restos fósiles de un nuevo dinosaurio de Teruel. Se trata de un ejemplar de la especie Tastavinsaurus sanzi, el saurópodo más completo del período del Cretácico Inferior encontrado hasta la fecha en Europa.

Según informa la revista Cretaceous Research, el hallazgo se produjo en la localidad turolense de El Castellar, conocida en el ámbito científico internacional por la relevancia de sus yacimientos de icnitas –huellas- de dinosaurio.

Entre los huesos descubiertos se encuentra un radio de una pata delantera, la pata trasera completa, costillas y restos de la cintura pélvica o cadera. Este saurópodo vivió en el Aptiense inferior hace 110-105 millones de años de antigüedad.

En el artículo publicado se aportan nuevos datos de elementos óseos desconocidos, como el radio o el tobillo y se confirma la presencia de un nuevo grupo de saurópodos en el Cretácico Inferior, cuyo nombre es el de Laurasiformes con representantes en Europa y Estados Unidos.

Los autores de este trabajo han sido los paleontólogos de la Fundación Dinópolis Rafael Royo Torres, Luis Alcalá y Alberto Cobos.

Dos ejemplares descubiertos

Tastavinsaurus sanzi medía más de 18 metros desde la cabeza hasta la punta de la cola, y es uno de los mayores dinosaurios descubiertos en Europa. La especie cuenta con dos ejemplares hallados, uno encontrado en Peñarroya de Tastavins -en la sede de Territorio Dinópolis, Inhóspitak- en 1996, y otro ejemplar, descubierto recientemente y protagonista de la publicación en la revista Cretaceus Research, que se encontró en El Castellar.