Menú

Una tormenta solar “de fuerte a severa” se acerca a la Tierra

Los expertos destacan que las partículas podrían golpear al planeta a 6.400.000 km/hora. Esta situación pueda durar hasta el viernes. (Volver)

Retablo dijo el día 11 de Marzo de 2012 a las 21:01:39:

[JCRM], gracias por sus precisiones y enseñanzas.

En cualquier caso, podemos contar años, o contar días (esto mucho más fácilmente, claro) de una manera natural, y el problema de los años bisiestos sólo lo tenemos quienes intentamos cuadrar las cifras de unos y otros, o los calendarios. En la naturaleza no hay calendarios, no existen los años bisiestos, todos los años duran lo mismo, el único problema es que no duran un número entero de días.

Por eso es que los mayas, precisamente por contabilizar fenómenos naturales, no podían cometer ningún error cuando determinaban el final de un ciclo al cabo de un determinado número de días. Si acaso el problema es para nosotros, que necesitamos calcular a qué fecha de nuestro calendario corresponde.

JCRM dijo el día 10 de Marzo de 2012 a las 18:16:33:

Sr. Retablo:
Debo discrepar de su afirmación. Los mayas sí contaban los ciclos por días en varios de sus calendarios (el Haab o solar de 365, o el Tzolkin de 260, por ejemplo). De hecho hay varias inscripciones que indican que eran conscientes de la diferencia entre el año astronómico y el Haab, pero ello no les llevó a modificar su calendario.
Las "rayitas" mayas eran símbolos, con un significado convenido, como los números, que cumplían su función de contabilizar el tiempo. Una cosa es que haya mucha chorrada esotérica sobre los mayas pululando por ahí, y mucho mito sobre lo avanzadísimo de su conocimiento, (curioso que en todas las comparaciones el hombre actual quede como un tonto), y otra cosa es que fueran unos descerebrados, capaces si acaso de poner rayitas sin sentido en una tabla.
Por otro lado, todos los calendarios que desprecian la fracción de día que excede los 365, debido a la duración del año orbital terrestre, necesitan un ajuste, o a largo plazo acumulan un desfase. Como muestran las inscripciones, este desfase se daba en el calendario maya, de manera que los "meses" terminaron por no tener relación con los periodos con los que estaban asociados inicialmente.
Y por cierto, se habla del final de la Cuenta Larga cuando no es verdad: sólo se trata del final del 13º baktun en un sistema vigesimal.

Un saludo.

Retablo dijo el día 10 de Marzo de 2012 a las 10:56:31:

[JCRM] A los Mayas se les atribuyen muchas cosas que no son ciertas. Y precisamente porque no son ciertas, no se da ese problema con los años bisiestos.

Se daría si ellos hubiesen tenido una aritmética, con la que hubieran calculado los días de duración de un ciclo, y equivocado su conversión a una medida en años... Demasiado complicado para ellos, que no tenían matemáticas, lo que tenían es un sistema de conteo a base de marcar rayitas. Es como si nos ponemos a contar el número de coches que pasan por la carretera, y cada vez que pasa uno hacemos una raya. Tras 4 rayas, la quinta la hacemos cruzándola sobre las otras, y así hemos hecho un grupo de 5. Al final, podemos multiplicar por 5 el número de grupos de rayas, y sabremos cuántos coches pasaron. Con la diferencia de que eso ya son matemáticas, y los mayas no tenían ni eso. Ellos no tenían números, sólo las rayas.

Y sus rayas no eran por días, sino por años naturales. El lugar de salida del Sol depende de su declinación, y el lugar por el que sale en un solsticio se repite exacta y únicamente al cabo de un año natural. Cuando observas que el Sol ha vuelto a salir por ese punto marcas una rayita.

Por supuesto, ellos no hicieron predicción alguna sobre el fin del mundo basado en ningún tipo de conocimiento esotèrico. Simplemente, el 2.012 es el momento en el que se les habrían acabado las rayitas, lo cual les planteaba un problema irresoluble, precisamente porque carecían de aritmética. Así que era, para ellos, el "fin del mundo", siendo su única solución la de recomenzar las rayitas desde 0.

Cuentan las leyendas de los indígenas de América que unos hombres de raza blanca les enseñaron, dirigieron, y crearon su civilización. Son los "dioses" de sus tradiciones. Ellos, por sí mismos, nunca fueron capaces de desarrollar ciencia alguna. Cuando los dioses se fueron, cayeron en el canibalismo y las atrocidades.

El "multiculturalismo" se enraiza en patrañas. La verdad es muy simple y evidente, pero la gente tiene miedo de reconocerla, porque es políticamente incorrecto.

Cualquie dijo el día 10 de Marzo de 2012 a las 01:41:56:

Vaya, otra vez al bunker hasta que pase la tormenta, y ya no sé las que van...

zal dijo el día 9 de Marzo de 2012 a las 18:00:35:

El planeta se rige por ciclos, y quizas esta llegando a su fin este ciclo, lo curioso de todo esto es que hace algunos años, alguien dijo que la tierra era redonda y los cientificos pusieron el grito en el cielo, pues hasta entonces se pensaba que era plana, que digo yo, por que no podemos ver que aunque sea por una pequeña parte podamos estar equivocados? Es que somos tan arrogantes que pensamos que ya esta todo descubierto o inventado? quizas sea nuestro mayor defecto, despues de la envidia... la arrogancia

punt dijo el día 9 de Marzo de 2012 a las 14:50:37:

[JCRM] No sabía yo lo de los bisiestos, pero me lo apunto.

En serio, es acoj***** la cantidad de gente que da crédito a estas historias para no dormir (es que uno no puede dormir cuando se está partiendo de risa).

Ayer mismo, comiendo, me lo decían: "oye, ¿habéis oído que hay una tormenta solar de la leche y que vayamos preparándonos?".

Lo dicho: para mingitar en seco.

Un saludo.

ajoyagua dijo el día 9 de Marzo de 2012 a las 14:32:04:

Vaya, otra vez. Pero si ya hemos visto que no pasa nada. Que manía de asustar al personal. Si es que no se porque me molesto ni en leer la noticia.

usecase dijo el día 9 de Marzo de 2012 a las 13:06:50:

Pues no, señores. El Sol visto lo visto en la Tierra ha decidido peerse.

JCRM dijo el día 8 de Marzo de 2012 a las 23:51:02:

Sr. Punt:

No espere ud. a los mayas que no van a llegar (continuando su ironía). No sólo por las razones obvias, sino que además, como bien sabe, en realidad ya ha pasado la fecha fatidica: los mayas no tenían años bisiestos, y nosotros sí, lo que hace que en el calendario maya (aplicado sobre el nuestro) ya estaríamos a mediados de 2013.. y sin novedad.

Un saludo.

punt dijo el día 8 de Marzo de 2012 a las 18:03:20:

La verdad, ya he perdido la cuenta de los apocalipsis calentológico-ecologético-alarmísticos que llevamos últimamente (y los mayas por llegar, uf...).

Al final, hay una única verdad universal interplanetaria: es más peligroso un progre con poder (llámese ZP u Obama) que mil llamaradas solares.


[Vitulo] ¿El fin de los tiempos?

¡Es verdad! Gracias por recordármelo, que llego tarde...

Un saludo.

« 1 2 »