Menú

Captan un tornado solar cinco veces más grande que la Tierra

Capaz de moverse a 300.000 kilómetros por hora y compuesto por gases. 

0

La actividad solar se ha incrementado notablemente en el mes de marzo. Al margen de las poderosas llamaradas solares que se han producido en las últimas semanas causando varias tormentas, un nuevo fenómeno ha llamado la atención de los científicos por ser algo inusual. 

Se trata de un gigantesco tornado solar, grabado por un equipo de científicos de la Universidad de Aberystwyth, cinco veces más grande que la Tierra capaz de desplazarse a 300.000 kilómetros por hora, según recoge la publicación especializada Space. Considerando que los tornados terrestres consiguen alcanzar una velocidad máxima de 480 kilómetros por hora, la diferencia es asombrosa.
 
Estos tornados, compuestos en su mayor parte por gases que alcanzan temperaturas de 2 millones de grados centígrados, están formados e impulsados por el poderoso campo magnético de del Sol, lo que provoca velocidades tan altas e inverosímiles. 
 
El fabuloso tornado solar ha sido captado por el "Solar Dynamic Observatory" (SDO), un satélite de la Agencia espacial estadounidense NASA, que estudia el comportamiento del Sol.
 
El evento no se ha hecho público hasta este viernes, en la Reunión Nacional de Astronomía que se celebra en Inglaterra, siendo presentado por un grupo de científicos, aunque las imágenes fueron captadas en septiembre de 2011. Además, la información del descubrimiento será publicado en la revista Astrophysical Journal.
 
Los científicos esperan poder utilizar la información de este descubrimiento para indagar en el funcionamiento de las tormentas espaciales, causantes de daños en la red de satélites que rodean a la Tierra, imprescindibles para las comunicaciones. 
 
Las imágenes del documento, en forma de timelapse, abarcan un periodo de 30 horas y muestran el tornado formado por plasma y gases girando a velocidades vertiginosas en la superficie solar.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados